“Ya se proyecta reglamento para Fuerza Coahuila”

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno informó que se proyectan las bases para determinar cómo operará el escalafón y en la patente de uniformes y patrullas para la corporación.
Un nuevo modelo policiaco con divisiones: élite, preventiva y rural, con legislaciones especiales, salarios regulados, seguridad social y posibilidad de ascenso.
Un nuevo modelo policiaco con divisiones: élite, preventiva y rural, con legislaciones especiales, salarios regulados, seguridad social y posibilidad de ascenso. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, dio a conocer que ya se trabaja en la creación de reglamentos, se proyectan las bases para determinar cómo operará el escalafón y en la patente de uniformes y patrullas para la conformación de Fuerza Coahuila, que no pretende eliminar corporaciones y que para finales de diciembre, principios de enero, podría comenzar a operar.

Si bien no es un tema nuevo, pues lo había abordado en otras regiones de la entidad el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, anunció que Fuerza Coahuila podría ya operar a partir de 2016.

Un nuevo modelo policiaco con divisiones: élite, preventiva y rural, con legislaciones especiales, salarios regulados, seguridad social y posibilidad de ascenso.

El secretario de Gobierno en Coahuila,comentó que habría una persona que coordinará los esfuerzos de las tres corporaciones dentro de una sola figura.

Explicó que tras superar varios problemas que se detectaron dentro de las corporaciones, entre ellos los salarios bajos y tras la conformación de varios grupos creados para combatir los elevados índices de seguridad, ahora con los delitos a la baja es factible implementar un modelo de esta naturaleza.

"Se deberá tener una legislación especial, los ascensos estarían regulados, así como los estímulos, salarios y estructura y la seguridad social, esto lo estamos anunciando para enero", comentó Rubén Moreira.

Por su parte, Zamora Rodríguez indicó que actualmente están trabajando en lo que son los reglamentos, las bases para determinar cómo operará el escalafón y la patente de uniformes y patrullas, pues actualmente cualquier grupo delincuencial clona uniforme del GATE y de la Policía Estatal Acreditable y eso crea una mala percepción en la ciudadanía.

"Tenemos ya prácticamente todo el año trabajándolo y la intención es que si todo sale conforme a lo proyectado, sería ponerlo en marcha para los últimos días de diciembre, principios de enero de 2016. No se trata de disolver sino conjuntar, organizarlas, para que exista una coordinación entre todas y que aquellos que tengan interés de ingresar como cadetes, que sepa que su esfuerzo puede tener frutos", señaló.

Finalmente, comentó que habría una persona que coordinará los esfuerzos de las tres corporaciones dentro de una sola figura. "Fuerza Coahuila serían varias divisiones y cada quien con sus funciones delimitadas y especiales".