Futuro de Fuerza Coahuila en manos del próximo gobernador

En algunos municipios será un brazo del Mando Único, en otros como Torreón y Saltillo se busca el establecimiento de convenios de colaboración entre ambos.
Nueva policía élite: Fuerza Coahuila.
Nueva policía élite: Fuerza Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Fuerza Coahuila se encuentra a días de iniciar operaciones en la entidad. Se trata de elementos con equipo y capacitación especial. En algunos municipios será un brazo del Mando Único, en otros como Torreón y Saltillo se busca el establecimiento de convenios de colaboración entre ambos.

Shamir Fernández Hernández, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública dijo que el 28 de enero, en la Segunda Sesión del Primer Periodo Extraordinario del Congreso del Estado, podrían ver la adecuación a la Ley de Seguridad Pública, para que se le de certidumbre jurídica al tema.

No se trata de un proyecto transexenal, tiene vida por un periodo de dos años y le apuestan a la voluntad del próximo gobernador para su permanencia.

El entrevistado, de profesión abogado comenta que Fuerza Coahuila tendrá elementos capacitados que contarán con equipo más sofisticado.

“El próximo año veremos variables para ver si se incrementa o se mantiene el presupuesto asignado que es importante. En Fuerza Coahuila existe entre el 30 y 40 por ciento de mujeres".

"La próxima semana se inaugura un cuartel en Piedras Negras y otro abrió sus puertas en Monclova es GATES Fuerza Coahuila.

Parte de su novedad es que trae otro tipo de elementos y capacitación. Es un cambio total. Cada patrulla traerá un elemento quien en su casco grabará las detenciones.

Es para que exista evidencia del respeto a los derechos humanos y también para que en el momento en el que se integren las averiguaciones se cuenten con los elementos suficientes para un proceso ante el Ministerio Público Federal o Estatal".

Entre los temas que se podrían ver se encuentra la adecuación a la Ley de Seguridad Pública en el Estado para darle certidumbre a la figura de Fuerza Coahuila.

“El beneficio a la ciudadanía en términos prácticos es que se tenga una mayor seguridad a través de la capacitación especial, equipamiento y el respeto a los derechos humanos.

No desaparecen los GATES, ni la Policía Operativa, más bien se integran en una sola, lo que se busca es que todos tengamos una mejor interacción como corporaciones y que ello se traduzca en una mayor seguridad en los municipios de Torreón y Saltillo.

Lo que se busca es que se establezca un convenio con el Mando Único, pero en otros donde existen tres elementos serían un brazo del Mando Único”, señaló.

Fuerza Coahuila será una corporación operativa con áreas de inteligencia para vigilar los indicadores y focalizar acciones. Es un grupo especial, reacciona y acciona de acuerdo a las estadísticas delincuenciales, ese será su alcance y facultad.

En lo que se refiere a los Derechos Humanos asegura que se deberá capacitar al elemento para que conozcan de sus alcances y limitaciones en el momento de realizar las detenciones.

El próximo año veremos variables para ver si se incrementa o se mantiene el presupuesto asignado que es importante. En Fuerza Coahuila existe entre el 30 y 40 por ciento de mujeres.

No se trata de un proyecto transexenal, tiene vida por un periodo de dos años.

"Estará operando sin problema durante dos años con la posibilidad de que el próximo Gobernador tenga la misma visión en el tema de la seguridad".

DERECHOS HUMANOS VIGILANTE

Xavier Eduardo Roque Valdez, Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila establece que se mantendrán abiertos a la ciudadanía para la recepción de quejas en contra de todas las corporaciones policiacas estatales y municipales.

En 2015 ocuparon hasta el 55 por ciento de las quejas presentadas.

Sobre Fuerza Coahuila, su postura ante su conformación comenta que no particularizan en torno a una sola corporación policiaca, sino que en general trabajan en la recepción de todo tipo de quejas para su investigación.

"Hablar del tema específico con las autoridades de Fuerza Coahuila no. Nosotros no lo hacemos de manera particular, mantenemos una comunicación con las autoridades sí, por lo que se refiere tanto al área de Visitaduría General que a mí me toca coordinar como a la Secretaría Ejecutiva que es la que se encarga de cursos de capacitación a las autoridades.

Nosotros vamos a estar abiertos a la recepción de cualquier queja de personas que considere alguna corporación violó sus derechos humanos para activar el mecanismo de protección no jurisdiccional de los derechos humanos y determinar si existió alguna violación a sus derechos humanos”, señala.