'Fuerza Coahuila' tiene 25 en su contra

El procurador asegura que los motivos son abuso de autoridad o desfase en la puesta a disposición, aunque algunos argumentan conductas atípicas de los elementos para "safarse".
La nueva corporación 'Fuerza Coahuila' detuvo a 33 personas en peleas de gallos.
Van 25 quejas contra Fuerza Coahuila. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

El Procurador General de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, señala hasta el momento se han interpuesto 25 quejas contra elementos de Fuerza Coahuila.

Asegura que algunos de los motivos son abuso de autoridad o desfase en la puesta a disposición. Indicó que son concluyentes en las investigaciones.

"En ocasiones argumentan conductas atípicas de los elementos para "safarse" de la imputación sobre algún delito".

"Cualquier queja de la ciudadanía va a ser atendida, nosotros tenemos una dirección especializada interna para que la ciudadanía acuda e interponga directamente una queja, si considera que pudiera haber padecido excesos por parte de elementos de la PGJE".

Desde la perspectiva de Ramos Gloria las 25 quejas no son un número elevado.

"Estamos atentos con respecto a lo que se establece en las Comisiones Nacionales y Estatales de los Derechos Humanos y las estamos contestando puntualmente y aceptando y si hubiera algún acto que pudiera considerarse dadas las evidencias como un delito por parte de la autoridad se procesan".

No proporcionó el dato en lo que corresponde a las quejas contra elementos de la Comarca Lagunera, sin embargo, dijo que se han registrado sanciones, bajas por parte de elementos, pero asegura que se han sido concluyentes y prueba de ello es que han habido consignados.

Señaló que las quejas que tienen interpuestas contra elementos de la PGJE hasta el momento no es un número muy alto.

"Nosotros tenemos que ser cuidadosos, pues si se tipifica algún delito se consignará ante la autoridad correspondiente pero todos en este nuevo Sistema de Justicia Penal tiene la garantía de hacer valer los propios derechos".

"Creo que también se tiene que mencionar que en ocasiones argumentan conductas atípicas de los elementos para "safarse" de la imputación sobre algún delito".