Congreso dará certidumbre jurídica a Fuerza Coahuila

El diputado local, Shamir Fernández informó que será posible tras la modificación de la Ley Orgánica del Estado junto con una nueva Ley de Seguridad, que también respaldará al Mando Único
Para el arranque de Fuerza Coahuila, se invierten más de 80 millones de pesos, con lo que se adquirieron unidades automotrices que ya se equiparon.
Para el arranque de Fuerza Coahuila, se invierten más de 80 millones de pesos, con lo que se adquirieron unidades automotrices que ya se equiparon. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En la pasada sesión del Congreso en Coahuila, se presentó por parte del Ejecutivo la Iniciativa de Ley para la modificación de la Ley Orgánica del Estado junto con una nueva Ley de Seguridad.

El diputado local, Shamir Fernández Hernández y comisionado de Seguridad Pública señaló que tras su aprobación esta nueva ley le proporcionará una condición jurídica al Mando Único y a Fuerza Coahuila que pretenden además traspase administraciones estatales.

Zamora Rodríguez, aseguró que el objetivo principal es el combate a la delincuencia organizada y tiene una inversión inicial del orden de los 80 millones de pesos.

En origen Fuerza Coahuila no se concibió como un proyecto transexenal, sino que tenía vida por un periodo de dos años y su permanencia era a voluntad del próximo gobernador.

"En la sesión pasada se presentó por parte del Ejecutivo la Iniciativa para la modificación de la Ley Orgánica del Estado junto con una nueva Ley de Seguridad del mismo", señaló

Comentó que la intención es que esta semana los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad analicen el tema y posteriormente se someta a aprobación sobre Fuerza Coahuila y la coordinación de Mando Único.

"Sobre este último se trata de darle ese andamiaje jurídico que le hace falta para que funcione y se van a manejar coordinaciones regionales en Coahuila", indicó.

En lo que corresponde al Mando Único manifestó que los buenos resultados en materia de seguridad obedecen a este esquema.

"Tiene que haber un convenio con los municipios para que puedan participar todas las corporaciones y eso lo vamos a hacer con cada uno de ellos".

"Se trata unificar criterios y estrategias policiales en este caso cuando ya sea Mando Único y lo que es Fuerza Coahuila se tendrán salarios similares, equipos similares, uniformes. Sobre todo se van a respetar los derechos humanos. En municipios chicos como La Madrid, Nava , Fuerza Coahuila serán la diferencia para mejorar las condiciones de seguridad", comentó.

El legislador reiteró que en la comisión de Seguridad y de Gobernación en la que todos los partidos participarán, se abordarán temas como la posibilidad de darle la figura de proyecto transexenal a Fuerza Coahuila en virtud de que la seguridad.

Para el arranque de Fuerza Coahuila, se invierten más de 80 millones de pesos, con lo que se adquirieron unidades automotrices que ya se equiparon.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, aseguró que el objetivo principal es el combate a la delincuencia organizada y tiene una inversión inicial del orden de los 80 millones de pesos.

Las cuatro últimas generaciones de la Policía Estatal que son GATES, Acreditables, Policía Operativa Estatal, Custodios de los Ceresos, GATEM, tiene ya la capacitación para incorporarse a Fuerza Coahuila de acuerdo a los nuevos lineamientos.

"Se encuentra en la fase final para que comience a operar Fuerza Coahuila, por la parte administrativa solo faltan los uniformes, la camisola que porta el elemento y que contará con un chip integrado donde se encuentra la información del elemento".

Esto para evitar la clonación pues se han encontrado integrantes de la delincuencia organizada que utiliza ropa táctica de GATES o Policías Acreditable, ya que en cualquier parte se puede comprar esa ropa. Se pretende que todos los elementos como en el Ejército bien vigilada", señala.

Establece que para el arranque de Fuerza Coahuila, se invierten más de 80 millones de pesos, con lo que se adquirieron unidades automotrices que ya se equiparon.