Diputados conocerán cómo operará Fuerza Coahuila

Shamir Fernández, coordinador de la Comisión de Seguridad indicó que el objetivo de la organización de las corporaciones debe ir más allá de uniformarse igual.
Fuerza Coahuila comenzará a operar en enero de 2016.
Fuerza Coahuila comenzará a operar en enero de 2016. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Será en el transcurso de esta semana cuando la secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le presenten al Congreso lo relacionado al proyecto de Fuerza Coahuila.

Shamir Fernández Hernández, coordinador de la Comisión de Seguridad, expuso que sesionarán para conocer cómo operará esa corporación y cómo va medirse su desempeño.

La inversión para la creación de la nueva corporación policial asciende a por lo menos 50 mdp para comprar las unidades, el armamento y los uniformes. Se estima que serán mil 700 elementos.

"Vamos a sesionar como comisión y estaremos discutiendo el tema de Fuerza Coahuila. Nos van acompañar tanto el secretario de Gobierno (Víctor Zamora Rodríguez) y el procurador del Estado (Homero Ramos Gloria), para que haya una explicación amplia del concepto y operatividad", dijo.

Indicó que el objetivo de la organización de las corporaciones debe ir más allá de uniformarse igual.

“El fin va mucho más allá y la intención de nosotros como diputados es que nos expliquen claramente los alcances y objetivos que van a tenerse, así también cómo le van a presentar informes a la comisión”.

Dijo que los grupos de élite como el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) no desaparecen y menos el procedimiento de control y confianza para reclutar a los agentes de seguridad, por el contrario viene a reforzarse.

“No desaparecen, se integran y todos los exámenes de control y confianza van a ser iguales. Aunque creo que tenemos que poner atención algunos tipos de acciones”, añadió el legislador.

A finales del mes de septiembre durante una visita a la ciudad de Torreón, el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, anunció la creación nuevo modelo policiaco e informó que estaría dividido en élite, preventiva y rural.