Asegura Fuerza Coahuila 136 agaves clandestinos

A la altura del kilómetro 68 de la carretera estatal Viesca - Parras, los elementos detuvieron una camioneta que transportaba las plantas, sin el permiso debido por parte de Semarnat.
Elementos de Fuerza Coahuila confiscaron 136 agaves procedentes de la Sierra de Viesca.
Elementos de Fuerza Coahuila confiscaron 136 agaves procedentes de la Sierra de Viesca. (Milenio)

Parras de la Fuente, Coahuila

Elementos de Fuerza Coahuila, llevaron a cabo el aseguramiento de 136 plantas de agave y la detención de dos personas, por carecer de los permisos correspondientes para la extracción y transportación de las plantas desérticas.

En un operativo de prevención y vigilancia sobre la carretera estatal Viesca - Parras de la Fuente, a la altura del kilómetro 68, los agentes se percataron de la presencia de un vehículo marca Ford, tipo redilas modelo 2008, color blanco, que transitaba de oriente a poniente a exceso de velocidad sobre un tramo en reparación.

Al efectuar una revisión al vehículo, los agentes detectaron a simple vista unos costales que en su interior sobresalían plantas de agave.

Les marcaron el alto al conductor y su acompañante, Andrés (N) de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Del Bosque en Saltillo y el copiloto Érico Abelardo (N) de 37 años, con domicilio en el ejido Las Mangas.

Los detenidos manifestaron transportar 92 agaves "victoriae - reginae" y 44 "bonete del obispo", de los cuales mostraron un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgado únicamente para su producción en viveros y que especificaba la prohibición de su extracción para la conservación.

Los detenidos manifestaron que las plantas que transportaban, provenían de la sierra de Viesca y serían llevadas a una empresa dedicada a la reproducción, manejo y venta de plantas desérticas.

Los agentes de esta corporación, pusieron a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los agaves asegurados.

Mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las investigaciones correspondientes.