Va Fuerza Ciudadana por función de policía municipal

Esa nueva corporación busca ser una policía de élite en Michoacán basada en trabajos de inteligencia y análisis de datos con personal con estudios de nivel medio superior y superior.
Alfredo Castillo supervisa a los nuevos integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán.
(Archivo) (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La nueva Fuerza Ciudadana que este lunes inició operaciones remplazará a la policía municipal de Michoacán, informó una fuente del gobierno federal.

"Van a suplir a lo que era antes la policía municipal en algunos municipios. Se hace en el marco del mando unificado. La idea es que sólo haya policías estatales, por ejemplo, la seguridad en Apatzingán estaría a cargo de esta fuerza, ya no hay policía municipal".

La Fuerza Ciudadana está conformada por policías que pertenecían a la Fuerza Rural, personas con licenciatura, ingeniería, preparatoria y bachillerato trunco.

Las personas con licenciatura o ingeniería, con máximo de 35 años, serán canalizados a la Unidad de Análisis Táctico, de acuerdo con la convocatoria lanzada hace un mes.

Los egresados de licenciatura o ingeniería de 19 a 35 años formarán parte de la Unidad de Investigación, mientras que los que cuenten con preparatoria o bachillerato trunco con edad de 19 a 30 años estarán en la Unidad de Operaciones.

Los miembros de la Unidad de Análisis ganarán 21 mil pesos, mientras que los de Investigación tendrán un sueldo de 18 mil pesos y los de Operaciones 15 mil pesos, según la convocatoria.

Se prevé que 3 mil elementos operen en Michoacán, por ahora sólo hay 500 agentes vigilando Morelia, Apatzingán y Uruapan desde este lunes.

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la Fuerza Ciudadana será paulatinamente la nueva Policía estatal.

Castillo destacó que la Fuerza Ciudadana centrará su trabajo en las labores de inteligencia, análisis de datos y generación de identidad.

Los agentes fueron entrenados por la Policía Estatal de Michoacán con apoyo de fuerzas federales.

El gobernador Salvador Jara dijo que los elementos de la corporación pasaron por estrictos exámenes de control de confianza.

La Fuerza Ciudadana es la segunda que se crea con la llegada de la Comisión para la Seguridad de Michoacán. La primera fue la Policía Rural Estatal, la cual está conformada por ex autodefensas, entre ellos Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, Alberto Gutiérrez, 'El Comandante cinco' y Luis Antonio Torres, 'El Americano'.