Fuerza Ciudadana es una policía más confiable: Castillo

El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se llevó al mínimo el riesgo de que esta corporación sea infiltrada por el crimen, al darle a sus integrantes mejor capacitación y estímulos.

Ciudad de México

Se ha llevado al mínimo el riesgo de que la Fuerza Ciudadana en Michoacán sea infiltrada por el crimen organizado, afirmó el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral en ese estado, Alfredo Castillo.

"Hemos llevado al mínimo lo que podrían ser los riesgos de ser infiltrados", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Aseguró que "es una policía mucho más confiable, más capacitada. Estamos hablando de una policía con protocolos, con técnicas. Les hemos dado todas las herramientas para evitar la infiltración".

Castillo reconoció que "lo más complejo es el tema de reclutamiento", pero explicó que "la diferencia de la Fuerza Ciudadana a cualquiera otra policía no tiene que ver con sus códigos de inviolabilidad, sino es construir una nueva policía a partir de gente totalmente nueva".

Detalló que a los integrantes de esta nueva fuerza de seguridad en Michoacán buscan "darles una identidad, un modelo de vida, un proyecto de vida", para lo que les ofrecen mejores sueldos y beneficios para sus familias, como becas y seguro médico.


Rechaza Castillo que haya plazo para que deje Michoacán

Alfredo Castillo dijo que la decisión sobre su permanencia en Michoacán será tomada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargó, señaló que "aquí la cuestión es más que de tiempos, de objetivos".

Dijo que "el resultado o el éxito (de la estrategia federal en Michoacán) no pasa solo sobre una persona", y precisó que el papel del comisionado es ser "un facilitador" para que haya mayor coordinación entre autoridades federales y estatales.

Señaló que "lo que requerimos para no vivir en la coyuntura son instituciones sólidas, instituciones fuertes", y la Fuerza Ciudadana, junto con la Fuerza Rural, son el punto de partida para eso.


La Fuerza Ciudadana en Michoacán inició operaciones ayer con 500 elementos, y eventualmente remplazará a la policía municipal en ese estado.

Es la segunda corporación policiaca que se crea en esa entidad desde la llegada de la Comisión para la Seguridad, la primera fue la Policía Rural Estatal, conformada por ex autodefensas como Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y Alberto Gutiérrez, 'El Comandante cinco'.