Fuerza Única Regional, contra grupos delictivos

Los 1,200 elementos que integrarán la corporación estarán distribuidos estratégicamente en 19 regiones para responder de manera más rápida.
Están siendo capacitados en operaciones tácticas, armamento y derechos humanos.
Están siendo capacitados en operaciones tácticas, armamento y derechos humanos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La policía de Jalisco se prepara para enfrentar en el interior del estado conflictos como los ocurridos en el municipio de Tepatitlán hace 9 meses, en el que un grupo de hombres armados se parapetó en el interior de un domicilio que resultó en un enfrentamiento que dejó como saldo 7 muertos.

En ese entonces se requirió la intervención de elementos de las policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Hoy serán los elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), en la que participan policías estatales y elementos aportados por las corporaciones municipales de los  117 ayuntamientos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), quienes respondan al llamado de la población para atacar los delitos de alto impacto.

Recientemente, la frontera de Jalisco con los estados de Michoacán y Zacatecas, especialmente, encendieron los focos rojos en materia de seguridad dada la fuerte presencia de grupos del crimen organizado, ante la necesidad de blindar la entidad de posibles incursiones de grupos delictivos como de hecho ocurrió.

Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública en la Fiscalía General del Estado, comentó que se han tenido incursiones al estado por grupos delictivos armados a los cuales no pueden hacer frente los policías municipales, por lo que se hace necesaria la intervención de una corporación superior que sólo puede ser soportada por elementos de la FUR.

“Por ahí gente del vecino estado [Michoacán] ha tenido incursiones con hasta 50 camionetas a los cuales le es difícil a la policía municipal enfrentar, por lo que se necesita una fuerza equiparable o superior en hombres o unidades”, comentó el comisionado.

La policía de Mando Único en Jalisco está integrada por la Fuerza Única Metropolitana (FUM) con un total de 500 elementos y la FUR con 1,200 elementos, aunque el número de efectivos dado a conocer por las autoridades ha variado.

De acuerdo a Solorio Aréchiga, los elementos estarán repartidos en 19 regiones, pensadas estratégicamente para hacer frente a posibles conflictos armados o grupos delictivos en un tiempo de respuesta menor al actual.

“En este caso los muchachos están siendo capacitados en operaciones tácticas, en armamento, pero sobre todo han sido capacitados en el respeto a los derechos humanos”.

José Espinoza, tercer oficial de la Fuerza Única Regional, sabe lo difícil de su labor, sin embargo, se dice listo para entrar en acción en caso que se requiera. “Pues estamos para el apoyo de los derechos no sólo de los indiciados, sino también de los ciudadanos; estamos para cuidar a la ciudadanía con el apoyo de todos los elementos”, dijo el oficial.

La FUR, de acuerdo al fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, será de apoyo preponderante para incrementar la presencia de elementos de seguridad, no sólo en zonas de conflicto sino en todos los municipios del estado, “entonces sí hay un equilibrio, donde buscamos que haya una presencia que no se necesite, como anteriormente salir desde Guadalajara, sino que haya una presencia permanente”.

MILENIO JALISCO publicó que existían dudas de parte de la Fiscalía del Estado respecto a la negativa de al menos 4 alcaldes para integrar a sus elementos a la FUR, además que aún faltaba la aprobación por parte del Congreso de nombramientos correspondientes al cuerpo policial para poder arrancar la labor de estos elementos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]