Fuerza Única Metropolitana, lista para combatir delitos

La corporación está integrada por 400 elementos los cuales recibirán un incremento del 203 por ciento en su sueldo y más de 36 patrullas nuevas.

Guadalajara

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha la Fuerza Única Metropolitana, que está integrada por elementos de la policía estatal y de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, y  se encargarán de combatir los delitos de alto impacto.

En el evento realizado en el Parque Metropolitano, el primer mandatario jalisciense fue el encargado de dar el banderazo de salida a los 400 elementos y las más de 36 patrullas nuevas que integrarán  la Fuerza Única, misma que en un inicio funcionará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los elementos fueron capacitados en el manejo de armas de alto poder, planeación de misiones, técnicas de tiro en polígono, reacción individual, reacción en emboscadas, primeros auxilios, entre otras capacitaciones para diversas situaciones.

Se pretende que la nueva policía sea la mejor pagada del país, ya que gradualmente recibirán un incremento del 203 por ciento en su sueldo, que actualmente es de 11 mil pesos para cada guardia de seguridad.

“Hoy les anuncio que a través de los esfuerzos que hemos hecho en el presupuesto [40 millones de pesos], esta será la policía mejor pagada de toda la historia, porque simplemente un policía de línea estará ganando 22 mil 400 pesos, menos impuestos, pero esto será un incremento sustancial porque confiamos en nuestros hombres y mujeres”, informó Aristóteles Sandoval.

Por su parte, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general de Jalisco, aseguró durante su discurso que la nueva corporación a su mando [Fuerza Única Metropolitana], es una corporación temida por los criminales.

“Es una policía que ya está haciendo temblar a los delincuentes. Una policía que enfrenta muchos retos, que tendrá críticas de mucha gente que no le conviene que ellos estén combatiendo el delito en la calle. Yo le pido a los ciudadanos que no se dejen engañar por esas voces que lo único que buscan es seguir dividiéndonos como pueblo”, comentó el funcionario.

Susana Ángeles trabajó durante 14 años como elemento de Guadalajara; recientemente se desempeñó como elemento del grupo Lobos y ahora es uno de los 400 guardias que integran La Fuerza Única Metropolitana.

“Yo estoy muy contenta, es otro nivel, muy a gusto, con unidades blindadas, con mejor equipo. Yo estoy muy contenta, la verdad superó mis expectativas. Tengo hijos y ellos me dicen que les gusta mucho [el nuevo trabajo]. Yo por ejemplo además recibí capacitación para primeros auxilios, además inteligencia policial, de francotiradores […]”, comentó la policía.

Claves

Así operará

- La Fuerza Única Metropolitana es el primer paso para la conformación de la Fuerza Única Jalisco

- Las bases de operaciones serán instaladas en municipios donde se tenga registro de altos índices de delitos de alto impacto

- Los elementos recibirán de manera gradual un incremento de sueldo hasta llegar a 22 mil 400 pesos

- La nueva corporación contará con 40 millones de pesos para el ejercicio 2014