Fuerza Única Jalisco, sin recursos suficientes

Se hicieron ajustes al presupuesto y no todas las patrullas contarán con el blindaje.

Guadalajara

Sin recursos suficientes y ajustes al presupuesto, es como arrancará la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en este primer semestre del año, anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario estatal subrayó que la emboscada ocurrida hace unos días en el municipio de Guachinango (en la que cuatro soldados perdieron la vida), es muestra de que es necesario que la FUJ comience a operar a la brevedad.

“Está avanzando [la conformación de esta policía especial] y son algunos de los detalles los que faltan. Yo me comprometí a que estuvieran en la primera mitad del año, estará a la primera mitad del año trabajando, teniendo vigencia y sobre todo vigilando y patrullando todos los municipios del estado de Jalisco”, destacó.

Reconoció que no se tiene el presupuesto requerido para su operación: “Por el momento podemos iniciar, mas no se tienen garantizados los recursos de todo el año […] Los tenemos para iniciar el año, es decir, serían seis meses de operación, pero para una Fuerza Única necesitamos mucho más, además del apoyo de los presidentes municipales”, agregó. 

El titular del Ejecutivo estatal dijo que incluso se tuvieron que hacer modificaciones al presupuesto, pues los recursos son insuficientes.

“Por ejemplo hoy tuvimos que hacer algunas modificaciones, es decir, no todas van a ser patrullas blindadas, va a haber un fuerte componente de patrullas blindadas, eso nos bajó el costo y nos permite la operación, pero necesitamos más recursos para poder tener cien por ciento la policía, aunque la Fuerza Única puede iniciar y operar durante los primeros meses sin ningún problema”, subrayó.

El mandatario estatal mencionó que se tienen gestionados  400 millones de pesos ante la Federación, sin embargo, no han llegado; incluso, reconoció que no son suficientes, por lo que solicitarán otros 400 millones.

En diciembre pasado, el gobernador del estado puso en marcha la Policía Metropolitana, como parte del proyecto de la Fuerza Única.

Pide alertar sobre grupos criminales

Para prevenir hechos como los ocurridos en el municipio de Guachinango, en el que cuatro elementos del Ejército perdieron la vida tras una emboscada, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a los presidentes municipales para que denuncien cualquier situación relacionada a las bandas criminales.

“Hago un llamado a todos los presidentes municipales a que a la brevedad nos informen cualquier situación extraña que vean en su municipio. Hemos estado nosotros con personal, de manera muy importante en toda la colindancia con el estado de Michoacán; ustedes pueden ver muchas de las regiones que estuvieron complicadas, hoy viven cierta calma y en este sentido tenemos que ir revisando gradualmente [...] y trabajando conjuntamente”. 

El mandatario estatal informó que las investigaciones por lo ocurrido en Guachinango corren a cargo de las instancias federales, “y será la propia [Secretaría de la] Defensa Nacional la que se pronuncie al respecto; en este momento no tenemos registro de que se trate de algún problema de filtración de otro estado de Michoacán o de algo; ha sido un tema en esta coordinación federal, estatal y municipal”.