Fuerza Rural, “exportable”: Castillo

Sus elementos tienen proximidad social, son físicamente aptos y cuentan con autoridad entre la población, afirma.
Hipólito Mora atiende a reporteros a su salida del penal de Mil Cumbres.
Hipólito Mora atiende a reporteros a su salida del penal de Mil Cumbres. (Especial)

Michoacán y México

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, afirmó que la proximidad social de la Fuerza Rural es una característica que hace "exportable" ese modelo.

Al tomar protesta a los 52 integrantes de esa corporación en Coalcomán, el funcionario federal destacó que son gente recomendada y reconocida por los habitantes del municipio y cuentan con la confianza de la gente.

Los llamó a callar las críticas con el ejemplo, ya que además de sus características físicas, se miden sus valores y gracias a la proximidad social pueden convertirse en un ejemplo para otros estados e incluso otros países.

Afirmó que todos los elementos de la nueva corporación son físicamente aptos y gozan de autoridad ante la sociedad, por lo que además de sus características físicas, se miden sus valores.

En el acto, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, informó que todos los elementos de la Fuerza Rural aprobaron exámenes de control de confianza y son aptos para defender a sus comunidades.

Castillo también anunció que el gobierno federal tiene proyectos de infraestructura y desarrollo económico para Coalcomán.

Misael González, comandante del grupo, pidió apoyo para la reactivación económica de la zona, creando empleo con la explotación de minas concesionadas a extranjeros, actualmente inactivas, industrias para dar valor agregado a la madera y la construcción de dos carreteras, una al puerto de Lázaro Cárdenas y otra a Guadalajara.

El comisionado comprometió la visita del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Lambretón, y la delegada de la Secretaría de Economía, Diana Gabriela Hernández, para atender esas demandas.

La toma de protesta de la Fuerza Rural en Coalcomán es la tercera que se lleva a cabo en el estado.

Estanislao Beltrán, comandante de la Fuerza Rural Estatal, afirmó que estos grupos legalizados pronto tendrán presencia en la costa michoacana.

El también llamado Papá Pitufo pidió paciencia a la gente de esa región. "No se preocupen, en breve estará la Fuerza Rural en la costa", dijo.

Enfrentamiento en Sahuayo

Mientras en Sahuayo, grupos de autodefensa y policías estatales se enfrentaron la madrugada del viernes contra presuntos delincuentes, lo que dejó dos supuestos sicarios abatidos, cuyos cadáveres fueron recogidos por sus cómplices, quienes huyeron del lugar.

De acuerdo con reportes de los guardias comunitarios, los hechos ocurrieron cerca de las 5:30 horas en la carretera Venustiano Carranza-Cojumatlán, en la zona de la Ciénaga.

Los autodefensas realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron agredidos a balazos por presuntos sicarios.

En minutos llegaron elementos de la Policía Estatal en apoyo de los comunitarios, quienes abatieron a dos gatilleros, cuyos cadáveres fueron levantados por sus cómplices y llevados en camionetas.

Resultaron dañadas dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como al menos dos casas.

De las fuerzas estatales y los grupos de autodefensa no hubo bajas, y aunque realizaron rondines mixtos hasta el cierre de esta edición no habían ubicado a los agresores.

Balazos en SEP

-La procuraduría de Michoacán informó que un hombre fue baleado al interior de la SEP estatal, cuando realizaba unos trámites como estudiante del Centro de Actualización Magisterial.

-Precisó que la víctima fue identificada como Víctor Manuel Maldonado, quien fue herido de gravedad al ser baleado por Ramiro Hernández.

-De acuerdo con los primeros reportes, se trató de un asunto personal, pues el pistolero argumentó que era extorsionado por el sujeto al que hirió.