Frustran sueño de migrantes guatemaltecos

Iban a Reynosa para de ahí cruzar al "otro lado"; en filtro de revisión, 36 Batallón de Infantería los detecta cuando viajaban en autobús.

Ciudad Valles

El sueño de 37 migrantes guatemaltecos de llegar a Estados Unidos para trabajar y mejorar las condiciones de vivir de sus familias, se vio frustrado al ser detectados por elementos del 36 Batallón de Infantería en un filtro de revisión en la carretera Valles - Mante. Se trataba de hombres, mujeres y menores de edad.

En el dispositivo de revisión ubicado frente al penal vallense, alrededor del kilómetro 12, los militares detuvieron el autobús 5100 de Transportes Frontera, como lo hacen con todos los que pasan por el lugar.

Aparentemente todo estaba bien y el conductor dijo que había salido de Querétaro y se dirigía a Reynosa Tamaulipas. Pero al empezar a pedir identificación a algunos de los pasajeros, se pusieron nerviosos, dijeron no traerla y otros enseñaron unas con domicilio en el estado de Chiapas.

Al seguir los interrogatorios, terminaron por confesar que eran sudamericanos, venían desde Guatemala y su plan era llegar a Reynosa para de ahí conseguir un "pollero" que los llevara a Estados Unidos.

Los militares solicitaron el apoyo de agentes de la Policía Federal, que resgguardaron el autobús hacia la capital del estado donde fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración.

La delegación estatal se encargaría de los trámites correspondientes para regresarlos a su país. Les dieron alimento y les efectuaron una revisión médica, entre la frustración de saber que su sueño quedó en el camino, sin embargo admitieron que a pesar de los peligros, seguirán intentándolo.