Capturan a presunto jefe de plaza en Acapulco

Freddy del Valle Berdel, alias ‘El Burro’, fue capturado en Los Cabos; es identificado como uno de los principales generadores de la violencia en Acapulco por la disputa con grupos antagónicos.

Acapulco

Elementos de la Policía Federal capturaron a Freddy del Valle Berdel, El Burro, presunto jefe de plaza de Los Beltrán Leyva en Acapulco y responsable de la ola de violencia en dicho puerto.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Seguridad, Del Valle Berdel fue detenido en Los Cabos, sin que se realizara un solo disparo.

Aunque Del Valle Berdel no es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, figura como uno de los 50 blancos en el replanteamiento de la estrategia de seguridad de Guerrero, por lo que con su captura son 17 los criminales que han sido neutralizados por la Policía Federal en la entidad.

El Burro es identificado como uno de los principales generadores de violencia en el puerto, por la disputa que mantenía contra los integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y era el encargado de ordenar los secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, además de ser el principal encargado de venta y distribución de droga en las colonias del puerto de Acapulco.

Freddy del Valle Berdel, junto con David Palma Analco, alias El Deivid, y Juan Linares López, entre otros, se escindieron del grupo criminal del CIDA y se reagruparon con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Con la información obtenida, el grupo especializado de la Policía Federal lo ubicó y llevó a cabo su detención sin efectuar un solo disparo, se indica en la carpeta ministerial.

El ahora detenido, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de autoridades del Ministerio Público de la Federación que dará continuidad a las investigaciones en todos los hechos en que está implicado.