Sanciona EU a hermano de miembro del cártel de Sinaloa

Francisco Javier Gastelum Serrano es pieza clave en las actividades realizadas por su hermano, César, acusado de transportar toneladas de cocaína por Honduras y Guatemala hacia México.
La medida de OFAC ordena la confiscación de sus bienes en territorio estadunidense e impide a personas naturales y jurídicas en EU realizar transacciones comerciales.
La medida de OFAC ordena la confiscación de sus bienes en territorio estadunidense e impide a personas naturales y jurídicas en EU realizar transacciones comerciales. (Especial)

Washington

El Departamento del Tesoro estadunidense sancionó hoy por narcotráfico a un hermano de César Gastelum Serrano, integrante del cártel de Sinaloa que ya había sido sancionado el año pasado junto con otros tres hermanos.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, impuso la sanción sobre Francisco Javier Gastelum Serrano y su empresa, Andamios Dalmine.

OFAC describió a Francisco Javier como clave para las actividades de narcotráfico realizadas por su hermano, acusado de transportar toneladas de cocaína por Honduras y Guatemala hacia México.

"Además de supervisar los envíos de narcóticos, Francisco Javier ha sido responsable del manejo de las recolecciones de dinero de drogas en nombre de sus hermanos", informó la dependencia en un comunicado.

La medida de OFAC ordena la confiscación de sus bienes en territorio estadunidense e impide a personas naturales y jurídicas en EU realizar transacciones comerciales y financieras con los sancionados.

"Con la acción de hoy en contra de Francisco Javier y su compañía Andamios, estamos una vez más orientadas a la red Gastélum Serrano, una poderosa organización de tráfico de cocaína responsable de apoyar cártel de Sinaloa de México", dijo John E. Smith, director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Esto pone de relieve nuestros incansables esfuerzos por socavar las redes violentos de la droga y los que apoyan sus esfuerzos", expresó.

Andamios Dalmine es una gran empresa de andamios con sede en Ciudad México con 13 oficinas regionales en todo México y, según el Tesoro, los almacenes de la compañía han sido utilizados para almacenar narcóticos.