Abarca salió de Guerrero, pero sigue en el país: PGR

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que la dependencia tiene la orden para localizar y presentar a declarar al alcalde con licencia de Iguala.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC, y Martín Terrones, general vocero del Ejército.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente municipal con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, ya no está en ese estado, pero no ha salido del país, dio a conocer el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

"Yo creo que él sigue en el país. Estamos buscando. Tenemos una línea de investigación. Tenemos a gente que está tras él", dijo el funcionario federal en entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen.

Mencionó que Abarca, al ser también empresario, tiene la capacidad económica para trasladarse a otras entidades. Además, explicó que la PGR trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda para conocer las propiedades del alcalde con licencia.

Este jueves se informó que el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal otorgó una suspensión provisional de captura al desaparecido alcalde de Iguala, la que impediría que sea aprehendido. Sin embargo, Zerón de Lucio dijo que esa suspención es para el orden estatal y no federal.

El titular de la AIC expresó que la PGR tiene la instrucción de localizarlo y detenerlo con el fin de que declare y se deslinden responsabilidades.

El funcionario federal indicó que los cuatro detenidos ayer por el caso Iguala siguen declarando ante las autoridades y reiteró que no son policías.

Detalló que ayer fueron localizadas cuatro fosas clandestinas en una zona en Iguala. De la primera exhumaron un cadáver y los peritos trabajan ahora en la segunda.