Alistan convocatoria para renovar policía de Iguala

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, dijo que los aspirantes elegidos requerirán de aproximadamente seis meses de capacitación para entrar en funciones.
Los gendarmes ayudarán a la búsqueda de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Enrique Galindo mencionó que mientras se concreta la renovación de la policía de Iguala, la Gendarmería Nacional se hará cargo de la seguridad. (AFP)

Ciudad de México

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció que se prepara una convocatoria para renovar a la policía municipal de Iguala, luego de los sucesos de violencia en esa localidad, en los que se ha visto involucrada algunos de sus uniformados.

El funcionario dijo que una vez que salga la convocatoria y se elija a los aspirantes para formar parte de la nueva fuerza, requerirán de aproximadamente seis meses de capacitación.

"Lo que le estamos proponiendo al municipio de Iguala, es reconstruir su policía después de los eventos donde la policía municipal se vio involucrada, prácticamente se tiene que redoblar de manera completa; por eso es que se fueron a un curso" los uniformados que estaban, explicó.

Entrevistado al término de su participación en la V Cumbre de Seguridad: Modelos Internacionales de Seguridad, indicó que hasta el día de hoy se ha trasladado a 300 policías municipales de Iguala al poblado de Mazaquiahuac, Tlaxcala, para que reciban capacitación en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Detalló que aún falta trasladar a Tlaxcala a un gran número de policías de Iguala, para capacitación.

Enrique Galindo mencionó que mientras se concreta la renovación de la policía de Iguala, la Gendarmería Nacional se hará cargo de la seguridad.

Cuestionado sobre la decisión de dicho municipio de no aceptar el mando único de la policía de Guerrero, el comisionado respondió:

"Lo del mando único es una decisión propia del municipio y ahí hay un encargado de la presidencia municipal...".

El mando policial no quiso abundar sobre lo declarado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien anunció el hallazgo de cuatro fosas más en Iguala y la detención de cuatro sospechosos.

Tampoco confirmó si la organización criminal denominada Guerreros Unidos está detrás del homicidio y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"Tenemos que ser muy cuidadosos con la información. Yo preferiría hasta no tener consolidado nuestras investigaciones, las estaremos dando a conocer, por la misma naturaleza de una investigación de este tipo que está ya en manos de la PGR, lo mejor es esperar...", finalizó.