Las autoridades de esta localidad dieron a conocer que en coordinación con la organización civil "México SOS", la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, instalaron una mesa de trabajo para fortalecer las acciones de seguridad y justicia y formar comités encargados de prevenir y combatir a la delincuencia en distintos puntos del territorio.
El alcalde Indalecio Ríos Velazquez dio a conocer que en estos trabajos participan 40 personas, entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de asociaciones no gubernamentales, religiosas, empresarios y deportistas, quienes analizaron la implementación de estos grupos para atender el tema desde su origen.
Agregó que las estadísticas indican que colonias como Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc son consideradas como prioritarias para llevar a cabo estas mesas con la participación de la sociedad en temas principalmente preventivos como práctica del deporte, convivencia familiar, educación y cultura, herramientas de apoyo para evitar conductas antisociales.
Comentó que, si bien es responsabilidad de la autoridad, garantizar la tranquilidad de los habitantes, la participación de la ciudadanía es fundamental. Mediante estas mesas de trabajo "vamos a recabar datos, generar indicadores y con base a ellos vamos a implementar programas enfocados a niños y niñas, jóvenes y mujeres, además de integrar a los familiares de los internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla", aseguró.
Durante la primera reunión de este grupo de trabajo, estuvieron presentes Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México; Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana; elementos de la Policía Federal y de la División de Gendarmería, así como ciudadanos.
El edil dijo que para fortalecer la seguridad su gobierno realiza diversas acciones para reconstruir el tejido social, atender temas prioritarios como la Alerta de Género y la disminución de la incidencia delictiva, entre las que destacan la recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias, pinta de fachadas y el fortalecimiento de la policía municipal.
Destacó que al trabajar con México SOS, el gobierno municipal refuerza sus estrategias de seguridad, con un esquema que han puesto en marcha en más de 20 municipios de diversas entidades del país como Xalapa, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Morelia, Zamora y Tampico. En tanto, Ecatepec es el tercer municipio del Estado de México, después de Valle de Bravo y Metepec, en instalar dichas mesas.
Orlando Camacho Nacenta, director general de "México SOS", reconoció el interés del gobierno municipal por acercase a la sociedad civil, y dijo que es corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades cambiar paradigmas para reducir hechos delictivos, así como homologar planteamientos que lleven a la tranquilidad de la ciudadanía.
Agregó que 50 por ciento de los hechos delictivos que afectan a la población, son planeados en los penales, por lo que dijo que uno de los comités será encargado de la planeación de estrategias de atención a los internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, a fin de promover su reinserción a la sociedad de manera más efectiva.
MCLV