Formal prisión a siete militares por Tlatlaya

Hay suficientes evidencias para que sean enjuiciados por abuso de autoridad, ejercicio indebido de servicio público, homicidio calificado y alteración ilícita del lugar del delito, determina juez.
La policía estatal se encuentra en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército.
Bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército. (AP/Archivo)

México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra siete militares involucrados en la muerte de 22 presuntos delincuentes después de un enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se aportaron suficientes evidencias para iniciar el juicio en el fuero federal respecto a la presunta responsabilidad de los implicados.

En un comunicado señaló que por exhorto el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el DF, en auxilio del juzgado cuarto de procesos penales federales en el Estado de México, notificó del auto de formal prisión a un teniente y seis soldados dentro de la causa penal 81/2014.

Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides serán enjuiciados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad.

Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público.

Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides por su probable responsabilidad en la comisión del delito de alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

Los inculpados se encuentran recluidos en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

RECABAN PRUEBAS

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó el inicio de la investigación de oficio del expediente de queja con motivo de la presunta privación de la vida de una persona por parte de un elemento de la Secretaría de Marina.

En comunicado, el organismo señaló que, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, los hechos ocurrieron después de una persecución a un vehículo, en la cual hubo un intercambio de disparos de arma de fuego entre personas civiles y elementos de la Secretaría de la Marina, en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México.

Se reportó que después de que se detuvo el vehículo y los disparos, descendieron tres personas, una se encontraba herida y fue privada de la vida, lo que será materia de la presente investigación.

Por instrucciones del ombudsman, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal de este organismo autónomo requirió información a diversas autoridades y realizará diversas acciones y diligencias a efecto de recabar las evidencias necesarias para la integración de la queja, atender a los familiares de la víctima y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa que se inicie con motivo de los hechos.

Después del análisis y la valoración de las pruebas, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.