Formal prisión a hijo de "El Azul"

El inculpado, quien además aseguró que su padre había muerto, fue notificado de que será sometido a proceso en su celda del Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) 1 Altiplano, en el ...

México

Por delitos de narcotráfico, un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Juan Esparragoza Jiménez, quien aseguró ser hijo de Juan José Esparragoza, El Azul, identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República.

El inculpado, quien además aseguró que su padre había muerto, fue notificado de que será sometido a proceso en su celda del Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) 1 Altiplano, en el Estado de México, donde fue ingresado junto con Joel Vázquez Baldenegro.

La Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) aportó suficientes pruebas para que ambos sean enjuiciados por delitos contra la salud y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Según la PGR, “Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía era coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos”.

El supuesto hijo de El Azul y Vázquez Baldenegro fueron detenidos el 20 de agosto pasado durante diligencias de cateo realizadas en domicilios de Culiacán, Sinaloa.

Se les aseguraron 2 millones 746 mil pesos en efectivo, dosis de mariguana, cocaína, un arma larga, una pistola, y 26 kilos de metanfetamina.

Se les acusa por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina; contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de metanfetamina, cocaína y mariguana.

Además de portación de armas del uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

La PGR no pudo establecer mediante peritajes si Esparragoza Jiménez es hijo de El Azul, ya que no cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco.

Tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco de esta persona con el capo.

Respecto a la versión de que El Azul está muerto, la PGR mantiene la presunción de que vive y por tanto continúa como uno de los hombres más buscados por el gobierno federal.