Precisan montos del Fondo Metropolitano para obras en el DF

A centros de transferencia, mejoramiento de infraestructura vial y para el transporte público, así como modernización de semáforos, se destinarán casi mil 780 millones de pesos en 2014.
Participantes en la novena sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
Participantes en la novena sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México. (Tomada de internet)

Ciudad de México

La cartera de proyectos financiados por el Fondo Metropolitano 2014 prevé para el Distrito Federal la ejecución de los centros de transferencia y sitios de disposición final de residuos, el mejoramiento de infraestructura vial mediante pavimentación, mantenimiento y modernización de la red de semáforos e infraestructura para el transporte público.

A esos proyectos se destinarán mil 779.8 millones de pesos, de los 2 mil 199.5 millones previstos en dicho fondo, se destacó en la novena sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en Hidalgo, donde participaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Eruviel Ávila y Francisco Olvera, y funcionarios federales.

Para la Ciudad de México, además, se canalizarán 147.7 millones de pesos al mejoramiento de infraestructura urbana y rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades, así como 50 millones para mejoramiento de infraestructura urbana y rehabilitación y equipamiento de parques y jardines.

Otros 20 millones de ese fondo se destinarán al mejoramiento de infraestructura urbana y mantenimiento a puentes peatonales en vialidades primarias; 30 millones para la estrategia de movilidad en bicicleta, conocida como Ecobici, y 30 millones a la actualización del Atlas de Riesgo del Distrito Federal.

Asimismo, la capital del país accederá a 62 millones de pesos para el proyecto de planeación Gran Maqueta de la Ciudad de México; 50 millones a la rehabilitación del corredor urbano avenida Presidente Masaryk, y 30 millones para los centros de Transferencia Modal.

Miguel Ángel Mancera destacó el acuerdo formalizado con el gobierno del Estado de México para eliminar los torniquetes en el transbordo del Metro hacia el Distrito Federal, lo cual representará un beneficio para cerca de 380 mil habitantes mexiquenses y que les generará en conjunto un ahorro de más de 280 millones de pesos.