Florence Cassez demanda a Calderón; exige 36 mdd

La querella incluye a Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Daniel Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, además de Televisa, Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah.
Sebastián Piñera y Felipe Calderón flanquean a la esposa del activista preso Leopoldo López.
Sebastián Piñera y Felipe Calderón flanquean a la esposa del activista preso Leopoldo López. (Carlos García)

México

La francesa Florence Cassez interpuso una demanda por daño moral contra el ex presidente Felipe Calderón, informó su abogado, José Patiño Hurtado.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado de Cassez dijo que la demanda se presentó el viernes pasado en el juzgado segundo civil federal por el presunto daño moral que sufrió en la “escenificación ajena a la realidad” durante su detención en diciembre de 2005.

Explicó que aunque la detención se realizó durante la administración de Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Calderón, porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

La querella también va contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones en el momento de la detención de Cassez, y de su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino; asimismo contra el periodista Carlos Loret de Mola.

El abogado dijo que también van contra el ex procurador general Daniel Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, a quien el ex presidente Calderón mandó a la Corte, “para gestionar que no se le otorgara el derecho a Cassez con el pretexto de que se iba a caer el Plan Mérida”; además, contra el ex reportero Pablo Reinah y Televisa.

Dijo que piden “indemnización por 36 millones de dólares, de acuerdo con la capacidad económica y al daño sufrido, porque a esta mujer la mataron en vida”.

Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar con una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta.

La francesa fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos. En marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado y terminó con su liberación más de un año después.

“Absurda”

El ex presidente Felipe Calderón calificó de absurda la denuncia que interpuso Florence Cassez en su contra por daño moral.

“Me parece absurda, pero en fin. En términos de la Ley de Víctimas, aún cuando la Corte haya decidido lo que decidió, no decidió sobre el fondo de las conductas de la señora y, en todo caso, quien tendrá preocupación acerca de consecuencias por demandas de carácter civil será ella y no yo”, dijo el ex jefe del Ejecutivo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.