Se han recibido 15 mil 718 denuncias en lo que va del año

Según la Fiscalía General de Durango, informó que los datos que se ofrecen se refieren a accidentes viales, homicidios, choques, violciones, entre otros. Siendo junio el mes que más muertes registró.
La Fiscalía del Estado de Durango, registró en lo que va del año 15 mil 718 denuncias por diversos delitos.
La Fiscalía del Estado de Durango, registró en lo que va del año 15 mil 718 denuncias por diversos delitos. (Milenio Digital)

Durango

En la página de Internet de la Fiscalía General del Estado de Durango, hay un apartado reservado para las incidencias.

Se presentan las denuncias que se han recibido ante el Ministerio Público bajo el formato del Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública, (CIEISP).

Los datos que se ofrecen están elaborados, según consta en la misma página, de forma preliminar y se solicita a las entidades ratificar datos y operaciones.

Enero tiene dos mil 200 denuncias, febrero dos mil 387, marzo dos mil 510, abril dos mil 743, mayo dos mil 897 y junio dos mil 981. Estas cifras plantean que las denuncias van a la alza conforme avanza el año. 

Por lesiones, se recibieron dos mil 291 denuncias en este plazo. Sobresale el uso de armas blancas con 56 incidencias, el de arma de fuego con 21, otros en el que se abarcan por ejemplo accidentes y que se consignan por el Ministerio Público, mil 32. Sin datos al respecto se contabilizan 490. 

Del total de dos mil 291, se recibieron como culposas 692, sólo una de ellas con arma blanca. Las otras ingresaron bajo el término de "otros". 

Un punto álgido es el que plantea cuantos homicidios se registraron ante las autoridades de Justicia. En enero fueron 23, en febrero 33, en marzo 46, en abril 23, en mayo 46 y en el mes de junio 49, el más alto. 

De ellos, 109 fueron por arma blanca y 75 por arma de fuego. En el rubro "otros" se suman 21, en "sin datos" cuatro. De estos, ciento once fueron culposos y solo uno por arma de fuego, en tanto ciento diez ingresa en "otros". 

Otro delito de alto impacto es el de secuestro o privación de la libertad. La Fiscalía tiene reportes de uno de estos ilícitos durante los meses de marzo, abril y junio, suman tres al corte de mitad de año. 

Así mismo, sobre los delitos sexuales que también son de alto impacto y que representan para las víctimas una trágica situación, se tienen 89 denuncias. Hay 22 reportes de estupro, otros de tipo sexual 231. 

En robos, se registraron durante los seis meses, un total de cuatro mil 692, de los cuales 672 fueron con violencia, y cuatro mil 20 sin violencia. Respecto a los robos violentos, fueron los transeúntes los que denunciaron en 228 veces haber sido víctimas de este delito. Bajo el rubro de "otros", aparecen 244 denuncias. 

Robos sin violencia en "otros", se reportaron mil 793. Posterior destaca el robo a casa habitación sin violencia, con mil 246 denuncias. En total, se reportaron tres mil 927 robos sin violencia ante las autoridades de la Fiscalía. 

Durango aún permanece en actividades económicas preponderantemente agrícolas, el abigeo o robo de ganado, es otro de los flagelos en la entidad. Entre enero y junio de este año, se recibieron ante el Ministerio Público 93 denuncias al respecto. 

La información es valiosa y se presenta desde el mes de enero hasta el mes de junio de 2016. Abarca todos los municipios de la entidad federativa. 


Destaca que solamente se hizo el reporte de un robo a una institución bancaria, esto en el mes de mayo y ejecutado con violencia. No hay reportes de robo en otras instituciones monetarias ni a vehículos de valores, y tampoco en carreteras bajo ningún rubro, sean vehículos de carga, autobuses o particulares. 

Sobre los delitos patrimoniales casi se emparejan con robos, ya que hay tres mil 120 denuncias. Daño a propiedad ajena es el que presenta la cifra mas alta con mil 455 reportes, seguido por fraude con mil 64.

Abuso de confianza tiene 332 denuncias, fraude 19, despojo 250, donde destacan once con violencia. 

Finalmente por amenazas de diversos tipos fueron recibidas 993 denuncias. Así mismo, otros reportes sobre ilícitos que se integran de forma global, son cuatro mil 57.