Fiscalía de Ecuador reconoce trabajo de la PGR

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general de la nación sudamericana, destacó que gracias a la investigación de la Procuraduría se pudo esclarecer la muerte de una menor ecuatoriana en Chihuahua.
El 28 de enero el ex procurador Jesús Murillo Karam presentó "la verdad histórica" sobre el caso Iguala.
Murillo Karam, titular de la PGR. (Cortesía)

Ciudad de México

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, reconoció el trabajo de la Procuraduría General de la República en la investigación sobre la muerte de una menor en Chihuahua ocurrida el año pasado.

En una gira de trabajo del procurador Jesús Murillo Karam en Quito, el fiscal Chiriboga Zambrano dijo que gracias a un trabajo conjunto con la PGR se obtuvo sentencia de 16 años de pena contra dos personas procesados por tráfico ilegal de migrantes, señaló también que para lograr esta sentencia ha sido primordial la cooperación brindada por las autoridades mexicanas.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño Aroca reconoció al procurador Murillo Karam ya que gracias a la cooperación internacional se logró identificar a los probables responsables de la muerte de la menor. Además agradeció a la PGR por la investigación realizada.

El procurador Murillo Karam señaló la importancia de esta investigación, mientras que la doctora Mónica Castillejos–Aragón, asesora del procurador General de la República, informó que a la sentencia conseguida por la Fiscalía en Ecuador por el traslado ilegal de la menor de edad, desde Cañar (Ecuador) hasta México, se suma la consignación contra 42 probables responsables vinculados con traficantes de migrantes y por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados, tráfico de personas con la agravante de ser menores de edad, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y violación agravada, ya que la menor tenía 12 años

Castillejos Aragón explicó que la PGR además de conformar un equipo para investigar los hechos, se llevaron a cabo 711 diligencias Ministeriales practicadas por los agentes del Ministerio Público de la Federación, además de los peritajes practicados por peritos de la Agencia de Investigación Criminal en 27 especialidades, la investigación se realizó durante 11 meses y también contó con amplio estudio psicológico de los riesgos a los que estuvo expuesta la menor durante su trayecto migratorio, en donde la infante fue víctima de abuso sexual poco antes de su muerte (por suicidio, en el baño de la Casa Hogar ‘Esperanza’, en Ciudad Juárez).

El Fiscal General ecuatoriano, aseguró que con el proceso abierto en México, más la sentencia de 16 años de pena privativa de la libertad por tráfico ilegal de migrantes contra Raúl Huerta (ecuatoriano) y Manuel López (guatemalteco) conseguida en Ecuador por la Fiscalía en 2014, se logrará justicia en ambas naciones.

El procurador Jesús Murillo Karam anunció además la apertura en Ecuador de una agregaduría de la Procuraduría General de la República. El objetivo es la cooperación internacional en el intercambio de información para combatir la delincuencia organizada, en donde enfatizó: “esto en cumplimiento del acuerdo entre los mandatarios ecuatoriano y mexicano”.