Fiscalía del Estado resuelve dos casos de secuestro

En lo que va del año se han consignado a 147 presuntos secuestradores y se han desmembrado 25 bandas dedicadas a este delito.
El fiscal general ofreció rueda de prensa para dar la información
El fiscal general ofreció rueda de prensa para dar la información (Cortesía Fiscalía Jalisco)

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado resolvió dos casos de secuestro que se presentaron en días pasados, con lo que se logró rescatar con vida a las víctimas y detener a los presuntos responsables.

El fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco dio a conoce los detalles de ambos eventos.

En uno de los casos se trató de un pequeño de cinco años de edad que entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 de noviembre en el municipio de Puerto Vallarta fue privado de la libertad cuando caminaba en compañía de su abuelo, de 63 años, al que momentáneamente también se llevaron, pero luego lo dejaron en libertad, sin decirle porque motivo se llevaban al menor.

El fiscal señaló que los presuntos delincuentes no establecieron contacto con la familia sino hasta 25 horas después de ocurrido el evento y previo a la llamada, la madre del menor denunció la desaparición por lo que se activó una Alerta Amber.

Después se conoció que se trataba de un secuestro, ya que los plagiarios se comunicaron con los familiares para exigir dinero a cambio de no hacerle daño al niño.

El área antisecuestros se avocó a las investigaciones y el 7 de diciembre el menor fue puesto en libertad.

Las investigaciones se realizaron en el municipio de Puerto Vallarta, pero se extendieron a otros sitios como Cihuatlán y Manzanillo, Colima.

Fue así que se logró la captura de los miembros de esta banda, entre los que se encuentra el autor intelectual, quien es Manuel Guzmán Cortés, de 48 años de edad, quien trabajó como albañil con la familia de la víctima. Su detención se realizó en Puerto Vallarta.

De igual forma, fueron detenidos: Francisco González Rodríguez, de 51 años, Francisca Guadalupe González Valenzuela, de 28; Paola González Valenzuela, de 21 y Daniel de Jesús Rojas Mendoza, de 23.

El fiscal explicó que el segundo caso se registró el pasado  22 de noviembre cuando un grupo de individuos llegaron en un auto Chevy a un negocio de venta de productos del campo, propiedad del agraviado, fingiendo que iban a pedir trabajo, pero luego por la fuerza privaron de la libertad al afectado.

Los sujetos lo llevaron a una cueva que se ubica cerca del poblado Puerto Santa Teresa, en el municipio de Tequila, en donde lo mantuvieron en cautiverio.

En este caso también los elementos policiales realizaron un exitoso despliegue operativo que llevó a la liberación de la víctima, sin que ésta sufriera afectación en su integridad física, y se capturó la totalidad de la banda de plagiarios, incluyendo a su líder y autor intelectual que es Hernesto(sic) Sánchez Mendoza, así como Marcelo y Mauricio, hermanos y cómplices de Hernesto.

Los otros tres detenidos son Maurilio García Gómez, Ismael Sáinz Ríos y Rubén Sánchez Franco.

Todos ellos vecinos del poblado Puerto Santa Teresa, en el municipio de Tequila, Jalisco.

A estos individuos también se les arraigó para investigarlos con relación a otros delitos.