Fiscalía mintió y ocultó pruebas: abogado de Arzate

Simón Hernández dijo que la fiscalía del estado de Chihuahua y el gobernador César Duarte ocultaron pruebas y han mentido a la sociedad de Ciudad Juárez.

Ciudad de México

Simón Hernández de León, abogado del Israel Arzate, acusado de haber participado en la matanza de Villas de Salvárcar, dijo que la fiscalía del estado de Chihuahua y el gobernador César Duarte ocultaron pruebas y han mentido a la sociedad de Ciudad Juárez entorno al caso.

"El gobierno del estado, lejos de reconocer que falló, le esta mintiendo a la sociedad, exigimos que esclarezca quien participo. En el juicio oral hay dos testimonios y ninguno de ellos señaló a Israel, ahí es donde mienten", dijo el abogado Hernández.

Luego de cuatro años de estar bajo proceso por la masacre de Villas de Salvárcar, la noche del martes 5 de noviembre fue liberado Israel Arzate Meléndez, quien obtuvo un amparo liso y llano por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con MVS Radio, Simón Herández de León señaló que se han ocultado pruebas que favorecen a Israel Arzate Meléndez, quien fue acusado de participar en la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar.

"Primero dijeron que no había sido torturado. Dijeron que no habían utilizado la declaración, pero la usaron en 2010 y 2011. Encontraron una huella pericial que jamás le presentaron al Juez, además no se le detuvo en la camioneta, fue detenido un día antes", explicó el abogado.

Además dijo que cuando han tenido elementos de prueba que favorecen a Israel Arzate Meléndez la fiscalía no los han presentado y explicó que no se ha hecho "una investigación científica seria".

El abogado dijo que lo que ha hecho el gobierno de Chihuahua es mentirle a las familias y expresó que el caso no se resolverá "polarizando a la sociedad, será por medio de que se esclarezca de una investigación seria entorno a quienes son los responsables".

Explicó que la no es sólo la defensa de Israel Arzate quienes defienden la versión de que fue torturado, dijo que "la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditaron que había sido torturado para que se autoinculpara".