Fiscalía citará a cinco personas más por caso ‘monster truck’

La FGE de Chihuahua dijo que tres son funcionarios y dos empresarios vinculados con la organización del evento.

CHIHUAHUA

Luego de que declararan alrededor de 100 personas en torno a la tragedia causada por la ‘monster truck’, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, advirtió que van en contra de los organizadores del evento en el que murieron nueve personas y resultaran heridas otras 94.

El titular de la fiscalía subrayó que se le fincará responsabilidad penal a Eliot Gerardo Castillo Hernández, quien contrató al piloto de la “Big Show”, Francisco Velázquez Samaniego.

González Nicolás sostiene que al dueño de la empresa “Demolition Show” se le fincarán los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, y adelantó que todos los involucrados en el “Extremos Aeroshow Chihuahua” serán citados a declarar.

“Tenemos muchas posibilidades de presentar cargos penales en contra de Eliot Castillo, derivado de las declaraciones del propio piloto: por la omisión de cuidado que produjeron la muerte imprudencial de 9 personas y 94 lesionados”, indicó.

Sin descartar a los funcionarios municipales en estas indagatorias, el fiscal aseguró que conforme vaya resultando alguna responsabilidad, ya sea administrativa, penal o civil, desde luego que iremos formulando cargos en contra de quien sea, dijo.

Por separado, el fiscal para la Prevención y Persecución del Delito de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, dijo que ya han declarado más de 100 personas en torno a la tragedia ocurrida el pasado sábado, y en breve se citará a declarar a tres funcionarios y dos empresarios vinculados con la organización del fatal evento.

Acompañado de los pilotos expertos en las trocas monstruos, Cuco Tercero y Rolando Marrufo, con 33 y 10 años de experiencia, respectivamente, sostuvo que se logró determinar que existió imprudencia por omisión o comisión en el evento donde murieron las 9 personas.

Ambos choferes afirmaron que la “Big Show” no era la más apropiada para el espectáculo que se presentó la semana pasada, pues al hacerle una revisión, se determinó que por el tipo de unidad, ésta debió ser solo para exhibición.

En este contexto, el abogado del chofer, Alejandro Chapa Medellín, dijo que amparará a su defenso con el fin de que se le juzgue en el ámbito federal, debido a que en este juicio se han cometido varias irregularidades.

Al asegurar que con estas fallas se encubre a los funcionarios municipales, insistió que en este espectáculo se careció de un protocolo de seguridad, ya que las vallas que se instalaron medían 1.30 metros mientras que las llantas de la troca miden 1.80, sin contar que en la zona del accidente no había ninguna protección.

Por último, el gobernador César Duarte Jáquez visitó en el Hospital Cima a las personas que resultaron lesionadas por la ‘monster truck’, y les prometió que las seguirá apoyando hasta que se encuentren bien de salud.

“Cada día, afortunadamente, más persona son dadas de alta para continuar con sus tratamientos en sus hogares”, dijo el mandatario, mientras que el nuevo alcalde, Javier Garfio Pacheco, se comprometió a colaborar en las indagatorias para deslindar responsabilidades.