Fiscalía de Michoacán: Cemeí no sale de prisión

La Secretaría de Seguridad estatal rechaza que se hayan instalado barricadas, como asegura Hipólito Mora, "autodefensa" de La Ruana.
Durante un operativo en el penal de La Piedad, autoridades aseguraron varias dosis de heroína y yerba.
Durante un operativo en el penal de La Piedad, autoridades aseguraron varias dosis de heroína y yerba. (Especial)

Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán anunció que Cemeí Verdía, líder de la policía comunitaria de Santa María Ostula, permanecerá en prisión a pesar de que el ayuntamiento de Aquila retiró la denuncia penal en su contra por el supuesto robo de rollos de alambre.

Luego de que el miércoles su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, confirmó que Verdía sería liberado a más tardar en una semana, ayer la dependencia informó que “no alcanza el beneficio de la libertad”, porque el proceso que enfrenta no solo es por los 60 rollos de alambre, sino por otros bienes.

“El desistimiento que puede existir por el denunciante no incide en la posibilidad de que el inculpado pueda obtener su libertad, ya que en todo caso es un elemento a considerar para efectos de reparación de daño, si la sentencia es condenatoria”, informó la procuraduría.

Agregó que personal de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electores acudió ayer al Cereso David Franco Rodríguez, donde el autodefensa está recluido desde el 29 de julio, para recabar su declaración ministerial respecto a los hechos de la madrugada del 8 de junio, cuando se realizaba el traslado de urnas con boletas electorales que fueron destruidas.

Al asegurar que “este hecho no quedará impune”, dijo que la representación social continúa con las investigaciones por el homicidio de cuatro personas a efecto de establecer y consolidar “bajo argumentos fácticos y probatorios” las circunstancias en que fueron privados de la vida.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal rechazó que civiles hayan instalado puntos de revisión en Buenavista, a pesar de que horas antes Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, anunció la reinstalación de una barricada frente a su domicilio.

Por la noche, en entrevista con MILENIO Televisión, Mora confirmó la instalación de una barricada, elaborada con costales de arena, pero que más tarde fue retirada.

Añadió que otras guardias comunitarias han tomado esa medida ante el incremento de la violencia, y responsabilizó al gobierno estatal de cualquier atentado.

Sostuvo que la decisión obedeció a que continúan las amenazas de grupos criminales y el riesgo de un enfrentamiento con el grupo de Antonio Torres, El Americano.

La secretaría advirtió que actuará si se transgrede la integridad o bienestar de los ciudadanos.

Por separado, fuerzas federales y estatales inspeccionaron el penal de La Piedad, donde identificaron a tres presuntos miembros de una red de tráfico de estupefacientes; asimismo, decomisaron 148 envoltorios de heroína y 49 de yerba.