Fiscalía de Jalisco sale a la 'caza' de aspirantes a 'narco'

Ya están detenidos tres por sus perfiles en Facebook y un cantante de 'narcocorridos'.

Guadalajara

Hacerse pasar como un integrante del crimen organizado no es un juego, pues cualquier sospecha que despierte a la autoridad será investigada.

Además de hacer frente a la delincuencia, la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Jalisco se encuentra a la caza de quienes en sus redes sociales publican videos, fotografías y estilos de vida propios de los narcotraficantes.

Este sábado el fiscal general, Eduardo Almaguer, dio a conocer dos hechos importantes en torno a este tema: uno, la detención de un cantante de narcocorridos en la zona de Ciudad Bugambilias y, dos, las acciones que se emprenderán contra al menos tres apologistas del delito por perfiles de Facebook detectados por las autoridades.

"Estamos revisando otras páginas también de redes sociales, que además buscan generar miedo entre la sociedad. En los próximos días estaremos haciendo algunas detenciones. Tenemos detectados al menos otros tres perfiles que estamos ubicando", refirió el funcionario.

Adelantó que pedirán al gobernador Aristóteles Sandoval elevar a Fiscalía el Área de Prevención del Delito, a fin de implementar las políticas necesarias para inhibir actos entre la sociedad que pudieran consolidarse en la comisión de un delito, como es el caso de la apología.

Las sospechas sobre los perfiles son claras por lo que muestran en sus contenidos. "Suben fotografías con animales exóticos, armas largas, que muchas veces son de plástico, o algunos cantantes que están embozados con pasamontañas, para generar miedo y (una sensación de) poder mal entendido. En los próximos días estaremos deteniendo y consignando", advirtió.

MILENIO publicó recientemente que, en un hecho sin precedentes en materia de impartición de justicia en el estado, por primera vez una persona fue consignada por realizar apología del delito en redes sociales.

El indiciado se llama Martín Juárez Campos, de 24 años, quien en su perfil de Facebook se identificaba como "M Juárez, comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación", quien resultó ser operador de montacargas en una empresa y hoy se encuentra sujeto a proceso bajo fianza.

Además, elementos de la fiscalía detuvieron al cantante Iván Miranda, cuando circulaba en una camioneta Cheyenne con vidrios polarizados a las 2:35 de la mañana del viernes, en la calle de Jazmines y Hortensias en Ciudad Bugambilias prime-
ra sección.

Al sujeto se le encontró en posesión de dos armas, una calibre 45 y otra 380, además de siete teléfonos celulares y 11 mil 500 pesos en efectivo.

El detenido fue puesto a disposición del ministerio público federal por la portación prohibida de armas y se le seguirá una investigación para saber si éstas se usaron en algún otro ilícito en el estado.