Fiscalía General facilitó equipo táctico para la filmación de video grupero

En Zapopan se deslindaron de haber concedido permisos para uso de patrullas en filmación de video del cantante Gerardo Ortiz.
El video donde aparece equipo de la Fiscalía surgió en septiembre del año pasado
El video donde aparece equipo de la Fiscalía surgió en septiembre del año pasado (Especial)

Guadalajara

Patrullas de la Policía de Zapopan y equipo táctico de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron “prestados” en las filmaciones de dos videos de música grupera; en el primer caso el ayuntamiento dijo que investigará qué fue lo que ocurrió ya que el municipio había negado el permiso para usarlas, mientras que en la dependencia estatal no hablaron al respecto.

En el video llamado Pérdoname, del cantante de grupero Claudio Alcaraz, el cual fue publicado en Youtube el 25 de septiembre del 2015 se aprecian chalecos tácticos, armas de fuego y hasta vehículos oficiales de la FGE.

 

Además, en las imágenes muestran la intervención de varios supuestos agentes de la Fiscalía General que utilizan chalecos antibalas con insignias oficiales, armas de fuego de alto poder y patrullas con códigos luminosos. 

 

El video, que tiene una duración de 3 minutos y 11 segundos, narra la historia de una mujer que estaba secuestrada y que es liberada por los oficiales. 


Y justo en el minuto 2 con 18 segundos, es cuando se aprecia claramente que el chaleco balístico que porta Alcaraz, tiene bordadas en la espalda las letras FGE (Fiscalía General del Estado) y el logotipo de Gobierno del Estado de Jalisco.

 

El artículo 170 del Código Penal de Jalisco, en el capítulo VII, donde se habla de la usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o insignias, se establece: “que se impondrán de un mes a tres años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario mínimo al que use cualquier elemento de identificación al que no tenga derecho, que sea exclusivo de servidores públicos o personas que tengan carácter de autoridad”.

 

A este caso se suma el de Zapopan, municipio que ayer se deslindó totalmente de haber dado algún permiso a policías del municipio para prestar patrullas que aparecen en el video del cantante grupero Gerardo Ortiz.

El video Fuiste Mía, el cual ha generado polémica por incitar a la violencia, en específico hacia la mujer, y por el cual se inició en la plataforma Change.org una petición de firmas para que sea retirado, ahora tiene una nueva controversia por la utilización de las unidades policiales.

 

Mediante un comunicado el ayuntamiento “reprueba rotundamente cualquier acto de promoción o difusión de mensajes que justifiquen o inciten a la violencia y a la discriminación de género, en especial la violencia feminicida”. 


Además, aseguran que el 4 de noviembre del 2015, recibieron por parte de la producción del video una solicitud para contar con la participación de varias unidades y elementos uniformados de la corporación, como parte de la historia, pero fue rechazada el 9 de diciembre.


Por lo que aseguraron que la Comisaría de Zapopan inició una investigación por la aparición de las patrullas, con el fin de determinar si son unidades reales; de esta manera, no descartan que elementos de la corporación, hayan actuado por iniciativa propia.


“En el caso que se confirme la participación de policías zapopanos, serán sujetos a los procesos correspondientes”, dice el comunicado enviado ayer.