Fiscal colombiano verificará avances en búsquedas

Trabajará en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado y familiares de desaparecidos, con la finalidad de analizar si se requiere retomar otra estrategia.
Equipos de rescate reanudaron hoy la búsqueda de 12 personas reportadas como desaparecidas.
Familias de los desaparecidos entregaron un informe al Gobierno, en el que muestran los mecanismos de búsqueda que ellos proponen. (AP)
Luis Efrén Ríos, integrante del Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En los próximos días, el gobernador Rubén Moreira se reunirá con las familias de los desaparecidos para rendir un informe sobre los operativos de búsqueda que se han implementado en el Estado, según lo dio a conocer Luis Efrén Ríos, integrante del Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila.

Adelantó que un fiscal colombiano visitará Coahuila a fin de trabajar en coordinación con el personal de la Procuraduría, concretamente con la Unidad para la Búsqueda de Personas no Localizadas y así trabajar en los procesos de búsqueda que se están implementando, además de analizar si son eficientes o si se requiere retomar otra estrategia.

"En el tema del fiscal ya se señalaron las fechas, vendrá a desarrollar una visita de trabajo que realiza la Fiscalía Especializada y tenga la oportunidad de recibirlo en las próximas semanas, se va a entrevistar con el gobernador, con las autoridades, con el grupo de trabajo y con las familias, con base a eso se van a generar condiciones para construir un informe especial sobre el trabajo", declaró.

Ríos dijo que la importancia de estas reuniones es vital para que las autoridades se coordinen y se trabaje para encontrar a los desaparecidos.

Aunque no dio el nombre de la persona que en breve visitará el Estado, reveló que es un experto en el tema, con gran potencial y conocimiento en el ámbito regional y como ejemplo, dijo que participo en el caso de "Campo Algodonero", donde se registraron casos de mujeres desaparecidas en Juárez, Chihuahua.

De esta manera, previo a su visita, dijo que se reunirá con el gobernador Rubén Moreira Valdez con el objetivo de conocer la estadística que se tiene en el Estado y determinar las acciones prioritarias, posteriormente se entrevistará con las familias de desaparecidos tanto de FUUNDEC, como de otras organizaciones y mediante la revisión de expedientes, se tomarán acciones conjuntas para agilizar las investigaciones.

Las familias de los desaparecidos entregaron ya un informe al Gobierno de Coahuila, en el cual mostraron los mecanismos de búsqueda que ellos proponen, además de varias observaciones de cómo se puede enriquecer y complementar el trabajo de la unidad de búsqueda, justamente en la próxima reunión será donde el gobernador emita su mensaje ante esto.