Firman convenio para prevenir robos en tiendas de autoservicio en el DF

El titular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez, afirmó que la colaboración entre la dependencia y la ANTAD permitirán combatir los delitos y atender los asaltos.
Jesús Rodríguez, titular de la SSPDF y Vicente Yáñez, presidente Ejecutivo de la ANTAD.
Jesús Rodríguez, titular de la SSPDF y Vicente Yáñez, presidente Ejecutivo de la ANTAD. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio A.C. (ANTAD) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información relacionada con los delitos en esos comercios, como videos e imágenes y promoverán la denuncia ciudadana.

El titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dicho convenio tiene un carácter simbólico e importante, que deriva del reconocimiento sobre la necesidad de sumar esfuerzos contra los delitos.

Subrayó que la “prevención del delito y la participación ciudadana son instrumentos esenciales de la seguridad pública, ya que tienen la finalidad de atender las causas del fenómeno delictivo, y no solo sus consecuencias”.

Destacó que el robo con violencia a tiendas de autoservicio en la ciudad disminuyó 9%, respecto al año anterior, además de que se realizaron 556 remisiones con 807 detenidos puestos a disposición del Ministerio Publico.

"Lo anterior, principalmente en las delegaciones Benito Juárez en un 51 por ciento; Cuajimalpa, en 27.7; Iztapalapa en 24.4; Tláhuac en un 20.7 y Xochimilco en un 19.3 por ciento", mencionó la SSPDF en un comunicado.

En su participación, el presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Sololá, dijo que con este convenio, “ratificamos nuestro compromiso de compartir mensualmente con la SSPDF los reportes de nuestros asociados sobre las incidencias delictivas o actos de emergencia que se presenten en el Distrito Federal”.

La asociación adelantó que pondrá a disposición de la SSPDF toda la información relacionada con los delitos en las tiendas de autoservicio, como videos e imágenes y promoverá con la Secretaría la denuncia ciudadana.

Yáñez Sololá afirmó que durante los últimos meses los resultados de colaboración con la dependencia han sido positivos, “pues se han desarticulado bandas dedicadas al robo de tiendas de autoservicio, además de que haber tenido reacciones y apoyos inmediatos por parte de la Policía”.