Firman convenio para difundir alerta Amber en emisoras

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que con la búsqueda inmediata, no sólo se recupera a un menor, sino que además se evita la trata de personas y se salva una vida.
Osorio Chong agregó que actualmente la tecnología permite que las personas puedan apoyar a la difusión de la alerta Amber.
Osorio Chong agregó que actualmente la tecnología permite que las personas puedan apoyar a la difusión de la alerta Amber. (Tomada de Twitter/@SEGOB_mx)

Ciudad de México

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dispondrá de sus mil 200 emisoras afiliadas para difundir la alerta Amber en el país y así localizar a menores extraviados, informó la Secretaría de Gobernación.

En la firma de un convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, respecto a la alerta Amber, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que "una niña, un niño, un joven recuperado es devolverle la felicidad a una familia entera, incluso a una comunidad".

Osorio Chong destacó que con dicho programa, además de recuperar a un menor de edad, se evita la trata de personas y se salva la vida de los ciudadanos, por lo que convocó a los mexicanos a sumarse a dicha alerta.

El funcionario federal explicó que en otros países cuando una familia denuncia la desaparición de su hijo les piden esperar 48 o hasta 72 horas, de acuerdo con el protocolo de búsqueda de las autoridades; sin embargo, resaltó que en México se busca a los menores desaparecidos "de forma inmediata".

Agregó que actualmente la tecnología permite que las personas puedan apoyar a la difusión de la alerta Amber.

La Segob recordó que "México fue el primer país en Latinoamérica en sumarse a la alerta Amber y es el décimo en el mundo".

Se emitieron 102 alertas en 2013

Ahí, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, destacó que durante el año pasado se emitieron 102 alertas nacionales y se recuperaron en las primeras 72 horas a 97 niñas, niños y adolescentes y ello explica con claridad la importancia de la Alerta Amber.

Destacó que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión entiende su papel social y por ello decidió apoyar para hacer más efectiva la búsqueda de los niños y esa es una aportación que los mexicanos agradecen.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, dijo que mil 200 emisoras estarán a disposición para alertar y difundir de manera inmediata sobre la desaparición de un menor, para sumar ojos y oídos a su búsqueda y permitir una reacción eficaz y coordinada.