Firman PGJDF y Sedena acuerdo sobre sistema penal

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, manifestó que con este convenio se esperan aportaciones recíprocas en materia de prevención, combate al delito y a la impunidad.
Durante la ceremonia entre la procuraduría capitalina y la Sedena
Durante la ceremonia entre la procuraduría capitalina y la Sedena (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un convenio de colaboración académico e institucional sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Rodolfo Ríos, procurador capitalino, indicó que el convenio es también para lograr el intercambio académico en materia de formación y profesionalización, a través de la organización de cursos, seminarios, talleres, diplomados y conferencias.

Señaló que para la PGJDF es importante sumar esfuerzos con la Sedena, porque se esperan aportaciones reciprocas en materia de prevención y combate al delito y a la impunidad.

"Las actividades académicas relacionadas con la capacitación de servidores públicos en áreas de interés mutuo, serán foros de intercambio de experiencias y conocimiento, lo cual por lo que respecta a nuestra institución se reflejará en sus actividades, y permitirá estructurar los contenidos de cursos sobre retos que se presenten", señaló.

También habrá un esquema de consultas y asesorías sobre temas técnicos y jurídicos, resultantes del desarrollo de las actividades realizadas por el convenio, lo que ayudará a aumentar la calidad en el servicio público.

"El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos conforman una de las instituciones que cuentan con mayor prestigio de nuestra sociedad, esto se debe a la responsabilidad, lealtad y compromiso que sus integrantes muestran en cada una de sus acciones, ya sea resguardando la autonomía y la integridad nacional, o protegiendo a la población en desastres", indicó el procurador local.

Mientras que el general Gonzalo Corona, director de Justicia Militar de la Sedena, indicó que el Ejército debe incluir en su marco normativo conceptos jurídicos.

Lo anterior se logrará a partir de la experiencia que tiene el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Formación Profesional.

"El diplomado diseñado para el sistema acusatorio en sus especificaciones teórico prácticas que se hoy se suscribe nace de la calidad y experiencia docente de una institución ejemplar como es el Distrito Federal a través del Instituto de Formación Profesional, y hacen que dicha condición académica contribuya a que las fuerzas armadas eviten caminos inapropiados que cuestionen su participación en nuestra patria", indicó Corona.