Para evitar pagar deudas fingen su desaparición

La Comisión de Atención a Familiares de Víctimas de la Violencia en Durango tiene documentados tres casos en lo que va del año.
Es necesario hacer una lista de los gastos necesarios y priorizarlos para armar un buen presupuesto.
En Durango hay tres casos reportados. (Especial)

Durango

Para evitar deudas, duranguenses se fingen desaparecidos y comienzan los trámites legales.

Ya con el documento, pretenden presentarlo ante los acreedores, de los que ya van tres casos detectados, informó la presidenta de la Comisión de Atención a Familiares de Víctimas de la Violencia, Ismelda Flores.

Se cuenta con un registro de 200 personas desaparecidas, principalmente entre los años 2009, 2011 y 2012.

Explicó que en el momento de verificar el proceso, se dan cuenta que en realidad la persona no se encuentra desaparecida e indicó que cuando se presentan en la Comisión, detectan que la intención no es realizar un trámite verdadero.

Sino simular que una persona se encuentra sin conocer su paradero, con la finalidad de evitar el pago de deudas contraídas con anterioridad, a sabiendas que al contar con el proceso abierto por desaparición, no se encuentran obligados a hacer el pago correspondiente.

"Nos ha tocado, que hay personas que quieren de manera indebida este documento y cuentan una mentira. Para evadir una situación fiscal, por ejemplo. Sin embargo, si no lleva la denuncia, sino va el dato con certeza, obviamente no lo hacemos".

Destacó que durante los últimos años no se han registrado personas desaparecidas, desde 2012 aproximadamente.

Se cuenta con un registro de 200 personas desaparecidas, principalmente entre los años 2009, 2011 y 2012.

Recordó que durante estos tres años, cuando los índices de violencia en la entidad se encontraban a la alza, se registraron estas desapariciones y son los procesos que se comenzaron en la entidad.

Recordó que el año anterior ya se realizaron 80 casos abiertos y en lo que va de enero a la fecha van 39 expedientes por presunción de muerte y son 20 de juicios intestamentarios, en el que se ya se trata el tema de los bienes de las personas desaparecidas.