Fin de año con saldo rojo en León

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en los festejos por el fin de año se registraron varios lesionados por arma de fuego en riñas, además de dos muertes.
León fue uno de los cinco municipios que presentaron saldo rojo.
León fue uno de los cinco municipios que presentaron saldo rojo. (Sofía Negrete)

León, GTO.

León presentó saldo ‘rojo’ en los festejos del Año Nuevo, al registrarse varios lesionados por arma de fuego en riñas y dos muertes, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo al reporte emitido por la dependencia León fue uno de los cinco municipios que registró saldo rojo por los festejos del 2014, en los 41municipios restantes el saldo fue blanco.

Los festejos de Año Nuevo registraron saldo ‘rojo’ en los municipios de León, Guanajuato, Juventino Rosas, Valle de Santiago y Apaseo el Grande.

En el comunicado explica que en el municipio de Apaseo el Grande, cinco personas fallecieron y dos resultaron gravemente lesionadas por accidente vehicular, en Guanajuato capital se sucintó un suicidio, en Juventino Rosas, un robo a negocio y en la ciudad de Valle de Santiago una persona fallecida por atropello.  

Mientras que en 41 municipios de la entidad el saldo fue blanco, así lo aseguró la Secretaria de Seguridad Pública, quién dijo que el reporte fue dentro de la Campaña Estatal de Prevención de Temporada Invernal “Actuar es Prevenir”, de las ocho de la noche del 31 de diciembre de 2013 a las 8 de esta mañana.

Conforme a los reportes, en el Hospital General Regional de la ciudad de León, se registró el ingreso de dos personas lesionadas, una de ellas con arma blanca, y una más con arma de fuego, ambos fallecieron al momento de recibir atención médica. Hasta el momento, se desconocía la identidad de una de las víctimas. En tanto, de la otra persona, se sabe que respondía al nombre de Francisco Javier Vera de 19 años, quien presentaba heridas por arma blanca.

En otro evento, también en León, se presentó el reporte de tres personas lesionadas por arma de fuego, a quienes se les trasladó al Hospital General Regional para su atención. Los heridos son Ernesto Ramírez Castro de 20 años,  Preciado Venegas de 17 años de edad, y Jorge Bueno Cifuentes de 33 años. Según datos recabados por la policía local, los lesionados pertenecen a la pandilla “Los snoopis”, en tanto se dice que los presuntos responsables son dos personas que pertenecen a la pandilla “Los Aztecas”, quienes dispararon desde una motocicleta en marcha.

En otro incidente, se registró el ingreso al Hospital Regional leonés de una persona lesionada por arma de fuego, de nombre Reinaldo Rizo Herrera de 33 años de edad, quien recibió dos disparos de arma de fuego durante una riña.

En tanto, en la ciudad de Guanajuato, al filo de la medianoche del Año Viejo se produjo el fallecimiento por suicidio de quien se llamó Roberto Fonseca Rea de 45 años, vecino del barrio de San Luisito, quien se quitó la vida de un disparo con una pistola calibre 22.

En la ciudad de Juventino Rosas de se registró un robo a la tienda Coppel ubicada en calle Corregidora de zona centro, señalándose como presuntos responsables a dos sujetos que portaban armas de (uno de ellos de aproximadamente 50 años robusto y el otro, delgado de aproximadamente 18 años), quienes se dieron a la fuga.

En el municipio de Valle de Santiago, se registró la muerte por atropello de una persona del sexo femenino. Este accidente ocurrió sobre la carretera Valle de Santiago-Huanímaro.

Finalmente, se dio a conocer sobre un accidente por volcadura en el municipio de Apaseo el Grande, sobre la carretera federal 45, a la altura de la comunicad de San José Agua Azul, donde un vehículo modelo Neón con placas GRE-5591. En este percance se produjo la muerte de cinco personas y dos más que resultaron lesionadas de consideración.

Las personas fallecidas se llamaban: Santos Chávez Cruz 26 años, con domicilio en San Pedro Tenango, Francisco Tinajero Hernández de  24 años de la misma comunidad, y las otras tres restantes aún no han sido identificadas, pero cuyas edades fluctúan entre los 18 y 26 años.