Fija juez plazo de 8 meses para cerrar investigación por ‘Monster Truck’

Esto para iniciar el juicio penal en contra de los funcionarios y organizadores del “Aeroshow”.
Durante la audiencia en el Tribunal de Juicio Oral
Durante la audiencia en el Tribunal de Juicio Oral (Juan José García Amaro)

CHIHUAHUA

Luego de una maratónica audiencia que se celebró en el Tribunal de Juicio Oral, fueron vinculados a proceso los funcionarios y organizadores del “Aeroshow”, donde murieron 9 personas al ser arrolladas por la ‘Monster Truck’ el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, al fincarles los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, y el de ejercicio ilegal del servicio público, el Juez de Garantías les fijó un plazo de ocho meses para cerrar las investigaciones e iniciar el juicio penal en contra de los imputados.


Se trata de: Guillermo Ávila Olivas, ex comandante de Bomberos; Luis Felipe Valdés Cavazos, representante de la Asociación Civil; Eliot Castillo Hernández, encargado de “Demolition Show” y Jesús Domínguez Castillo, ex titular de Protección Civil.

De esta manera, el Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, resolvió la situación jurídica de los imputados, vinculándolos a proceso dentro de la causa 2665/2013 por los delitos antes mencionados.


Durante la audiencia -que inició la mañana del pasado lunes y que concluyó la noche de este miércoles-, el agente del Ministerio Público, fundamentó con argumentos lógicos y sustento jurídico, las conductas que tipifican los delitos  por la muerte de 9 personas, 58 lesionados y siete vehículos dañados por la troca “Big Show”.


El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada, precisó que con el desahogo de 83 pruebas testimoniales, la declaración de más de un centenar de personas, documentales, declaraciones de testigos e imputados, se logró este resultado.


“El Juez de Garantías analizó lo expuesto por la autoridad ministerial y concluyó que son procedentes los elementos probatorios que sustentaban las conductas indebidas que fueron causa-efecto del lamentable suceso”, señaló el funcionario.


Caber destacar, que a causa del fatal accidente que cobró la vida de 9 personas, y resultaran lesionadas alrededor de una centena de personas, se encuentran hospitalizadas un total de dos personas, entre las que destaca una mujer en terapia intensiva.

 

“Dos de las 95 personas lesionadas en el espectáculo de las trocas monstruo en el Aeroshow el pasado sábado 5 de octubre, continúan hospitalizadas, son un hombre y una mujer; la fémina permanece en terapia intensiva”, indicó la Secretaría de Salud del Estado.