Próxima semana desaparecerá figura del arraigo en Coahuila

A partir del 24 de enero las autoridades solo dispondrán de las 72 horas que marca la ley para retener a una persona, plazo en el que el Ministerio Público deberá realizar la labor de investigación.
En los procesos en los que se tenga a personas arraigadas deberán ser liberadas inmediatamente.
En los procesos en los que se tenga a personas arraigadas deberán ser liberadas inmediatamente. (Milenio Digital/Archivo)
El secretario de Gobierno en el Estado, dijo que a partir de esa fecha no podrá haber más arraigos por parte de la autoridad ministerial. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

En los próximos días entrará en vigor la modificación para eliminar la figura del arraigo en Coahuila, lo que permitirá que los ciudadanos puedan tener la presunción de inocencia.

El secretario de Gobierno en el Estado, Armando Luna Canales, afirmó que esta iniciativa obedece a solicitudes de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa, explicó que a partir del próximo viernes 24 de enero no existirá el arraigo en la entidad, por lo que en los procesos en los que se tenga a personas arraigadas deberán ser liberadas inmediatamente.

"Se está trabajando en 2 laboratorios que van a permitir que las pruebas se manejen de manera más efectiva".

“A partir de esa fecha no podrá haber más arraigos por parte de la autoridad ministerial, cualquier persona que sea sujeta a una investigación deberá de ser detenida una vez que exista una orden de aprehensión de un juez o en su caso, después de que exista una situación de flagrancia, pero en ningún momento podrá ser arrestado para objeto de investigación”, explicó.

Manifestó que esta eliminación de la figura del arraigo obliga a las autoridades en materia de procuración de justicia a perfeccionar las técnicas de investigación previas a la detención, además se trata de un paso hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque reconoció que esta medida pudiera considerarse como un obstáculo en algunas investigaciones, indicó que la autoridad deberá recortar los tiempos en la integración de las averiguaciones.

Detalló que el recurso del arraigo se utilizaba de manera importante, especialmente en delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, algunos tipos de homicidio e incluso en casos de violencia sexual.

La figura del arraigo favorecerá en que los ciudadanos puedan tener la presunción de inocencia.

Por lo que la investigación debe ser uno de los elementos indispensables dentro de este nuevo sistema, en el que ya se trabaja en la construcción de infraestructura necesaria para las autoridades ministeriales.

“Se está trabajando en dos laboratorios de balística y otro de ADN, que van a permitir que muchas de estas pruebas se manejen de manera mucho más efectiva y rápida sin tener que recurrir a otras instancias”, dijo.

Afirmó que la colaboración entre dependencias será de gran valor para lograr la preservación de todos los componentes de las escenas del crimen, por lo que habrá de realizarse una capacitación continua, comenzando por las autoridades ministeriales y los elementos de las corporaciones de seguridad, quienes arriban primero al lugar de los hechos.

Finalmente, reiteró que a partir de la próxima semana las autoridades solo dispondrán de las 72 horas que marca la ley para retener a una persona, plazo en el que el Ministerio Público deberá realizar la labor de investigación para consignar exitosamente al detenido (a).