Fideicomiso de Seguridad, a un paso de su disolución

Adolfo Von Bertrab, presidente del organismo, informó que siguen pagando seguros de vida de policías y de las unidades de la DSPM de Torreón, a pesar de que debieron desaparecer hace un mes.
Fideicomiso de Seguridad en Torreón está a punto de desaparecer.
Fideicomiso de Seguridad en Torreón está a punto de desaparecer. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los representantes del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública ya preparan la desaparición del organismo.

No obstante, el decreto Estatal sigue sin emitirse y ante eso, el Fideicomiso opera igual en cuanto al manejo presupuestal, que asciende a un millón de pesos al mes.

"Seguimos operando como tal, aunque ya se mandaron las cartas al Gobierno del Estado para disolverlo".

"Estamos listos en la cuestión para cuando se nos indique que haya una transferencia de funciones al municipio o una oficina que designe el alcalde", comentó Adolfo Von Bertrab, presidente del organismo.

"Alguien tendrá que hacer esas funciones y probablemente se tome gente de la que tenemos y en su caso pudiera ser que exista un despido conforme a la ley".

Refirió además que la semana pasada, el Fideicomiso Regional cubrió el pago de los seguros de vida de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de las unidades adquiridas recientemente que van desde bicicletas y hasta patrullas.

"Seguimos trabajando con normalidad y hay que recordar que las funciones que realizamos, alguien en algún momento las va tener que utilizar. Las cartas fueron entregadas para disolver el organismo hace un mes".

Mencionó que en lo que respecta al personal, no hay todavía nada definido sobre si serán incorporados al municipio o despedidos de manera definitiva.

"Alguien tendrá que hacer esas funciones y probablemente se tome gente de la que tenemos y en su caso pudiera ser que exista un despido conforme a la ley".

"Como consejo presidente buscaríamos que sea así y de lo contrario transferir su antigüedad a donde vayan a trabajar".

Recordó que actualmente el Fideicomiso Regional maneja un presupuesto mensual cercano al millón de pesos y el cual es usado para los pagos de seguros, mantenimiento de parque vehicular de las corporaciones y las oficinas de organismo.

A principios del mes de abril, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que iba a solicitar la desaparición del organismo, al considerarlo innecesario porque actualmente otras áreas del municipio pueden tomarlas.

La semana pasada el coordinador de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Coahuila, Shamir Fernández Hernández, dijo que el tema será tocado en una reunión con el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora en fechas próximas.