Fepade indagará 80% de las denuncias por delitos en comicios

El fiscal Santiago Nieto explicó que de las mil 300 actas circunstanciadas que se iniciaron en la jornada electoral, 80% de éstas se elevarán a averiguación previa, porque hay delitos que perseguir.
El titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo firmó en Oaxaca un acuerdo de colaboración con el presidente del Consejo Local del INE, Roberto Cardiel Soto.
El titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto, comentó que aún están declarando 24 personas en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que de las mil 300 actas circunstanciadas que se iniciaron durante la jornada electoral del 7 de junio, 80 por ciento de éstas se elevarán a averiguación previa porque hay ilícitos que perseguir.

En entrevista con MILENIO, el fiscal señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación abrió 120 averiguaciones previas el día de los comicios.

Nieto Castillo comentó que aún están declarando 24 personas en Oaxaca, mismas que fueron detenidas en esa entidad donde se quemaron urnas y boletas electorales, y se impidió la instalación de casillas.

Puntualizó que el día de los comicios se logró la detención de 56 personas, de las cuales 32 obtuvieron su libertad bajo caución, ya que los delitos que se les imputa no son graves, pero las averiguaciones previas que se integran en su contra siguen su curso.

De esas 56 personas, agregó, 18 fueron trasladas a la Fepade, pero también obtuvieron su libertad bajo caución. Sólo quedan declarando, apuntó, 24 personas en las instalaciones que tiene la Procuraduría General de la República en Oaxaca.

Algunos de los delitos que se persiguen son la compra de votos e interferir con el adecuado ejercicio de la función electoral, ilícitos que se castigan de seis meses a tres años de prisión.