Declara en PGR implicado en caso Iguala

Elementos de la Policía Federal y la Sedena pusieron a disposición de la PGR a Felipe Rodríguez, "El Cepillo", presunto sicario de Guerreros Unidos.

Ciudad de México

Felipe Rodríguez, "El Cepillo" o "El Terco", presunto sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, rinde su declaración en instalaciones de la Procuraduría General de la República, informó esa dependencia.

En un breve comunicado, la PGR acusa a "El Cepillo" de ser "autor material del homicidio del caso Ayotzinapa".

Rodríguez fue detenido la madrugada de este viernes en Morelos, por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional. Después lo pusieron a disposición de la PGR.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el 7 de noviembre que "El Cepillo" fue quien ordenó a los miembros de Guerreros Unidos que participaron en el asesinato e incineración del grupo numeroso de personas quemar su ropa en un intento por "borrar cuanta pista había".

"Si usted se fija el acto final muestra claramente el deseo pleno de no dejar el menor rastro, quemaron no solo a los cuerpos con su propia ropa, sino que además quemaron la ropa de quienes participaron por instrucciones si mal no recuerdo le decían "El Cepillo" que les dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también, es decir hubo todo un intento de borrar cuanta pista había", dijo el funcionario.

La versión de la PGR es que sicarios de esa organización habrían matado y luego incinerado a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque hasta ahora sólo ha sido identificado uno de los alumnos a partir de pruebas de ADN a restos quemados, sin que se sepa con precisión el destino de los otros 42.

Familiares y compañeros de los estudiantes continúan la búsqueda de los otros 42 estudiantes y han pedido a las autoridades no cerrar las investigaciones.

Según la versión oficial, policías municipales detuvieron a los jóvenes por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y luego los entregaron a miembros de Guerreros Unidos que supuestamente quemaron a los estudiantes en un basurero del municipio de Cocula y posteriormente arrojaron sus restos a un río.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en diciembre que la Universidad de Innsbruck de Austria, a donde se llevaron 17 muestras de los restos supuestamente encontrados en el río, entregó resultados que concluyen que al menos uno de los restos corresponde al joven Alexander Mora Venancio, de 19 años, uno de los estudiantes.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es considerado por las autoridades el autor intelectual de la masacre y está preso desde noviembre.

El 13 de enero, un juez federal ordenó la aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, y de 45 personas más, por el secuestro de los normalistas, mandamiento que ya fue cumplimentado por la PGR.

Al mismo tiempo, se cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, y 53 personas más, por el delito de delincuencia organizada.

Más de 90 personas, en su mayoría policías municipales, han sido arrestadas por sus vínculos con la desaparición.