Tribunal aprueba extradición a EU de jefe de escoltas de ‘El Chapo’

Una Corte señaló Felipe Cabrera Sarabia, "El Ingeniero" como responsable de haber coordinado la importación a EU de miles de kilos de cocaína y gran cantidad de heroína.
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención (AP)

Ciudad de México

Felipe Cabrera Sarabia, "El Ingeniero" o "El Señor de la Sierra", identificado como el jefe de escoltas del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y señalado de haber sobornado a funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cambio de información, será extraditado a Estados Unidos.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito aprobó la entrega de "El Ingeniero", tras confirmar el fallo dictado en primera instancia por el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

"El Ingeniero" fue detenido durante un operativo que realizó el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2011.

La PGR documentó que Felipe Cabrera dirigía la célula denominada Gente Nueva, que se dedicó a "limpiar" las plazas ocupadas por grupos rivales; también se le responsabiliza por las narcofosas halladas en Durango.

Con base en las declaraciones de "El Ingeniero", la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ordenó en julio de 2012, detener a Juan Carlos de la Barreta Vite, empleado administrativo de la Corte, a quien señaló de ser "informante" del lugarteniente de "El Chapo".

Según las indagatorias de la SEIDO, de la Barrera Vite fue contactado por Víctor Omar Martínez Ferrara, quien le solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra Felipe Cabrera, así como los datos que estaban aportando contra la mencionada organización criminal diversos testigos protegidos. Por dichos informes, aseguró la PGR, el servidor público recibía fuertes cantidades de dinero en dólares.

La Corte confirmó la detención y destacó que desde un primer momento colaboraron con la PGR, esta última que le solicitó información sobre Juan Carlos de la Barrera.

Otro de los señalados como "informante", fue al ex coordinador técnico de control de la SEIDO, Manuel Arroyo Hernández, quien tras ser detenido y encarcelado, logró recuperar su libertad cuando obtuvo un amparo.

Arroyo Hernández se presentaba como la mano derecha del teniente coronel Avigaí Vargas Tirado y como amigo cercano de la ex procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

ESTADOS UNIDOS

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois señaló a Felipe Cabrera como responsable de haber coordinado la importación a Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y gran cantidad de heroína con el fin de entregarlas a otros integrantes de la citada organización que operan en la Unión Americana, quienes le pagaban 55 mil dólares por kilogramo de alcaloide.

AMPARO

En su demanda de garantías, el quejoso alegó que no cometió delito alguno en territorio estadunidense, ni en México; que las acusaciones que le hacen los testigos no se encuentran corroboradas con prueba alguna, porque se trata de "falsos testimonios".

Las declaraciones de los testigos, indica el juicio de amparo, se produjeron de manera posterior al inicio de la solicitud provisional de extradición.

"Además dichas declaraciones al ser casi idénticas, se califican de inverosímiles y aleccionadas por terceros, por lo que su valoración trasgreden las reglas de valoración. La orden de aprehensión no está justificada en lo absoluto por parte de la requirente y se ha basado en la ausencia de pruebas fehacientes y válidas que sustenten tales actos", alegó Sarabia.

Asimismo, que no existen pruebas periciales que identifiquen las voces de sus hermanos ni de él en las supuestas conversaciones telefónicas que fueron grabadas por estadunidenses, "por lo que tal elemento no puede sustentar la petición".