Federales arrestan a "El Boss", líder del cártel del Noreste

En un comunicado, la CNS informó que el sospechoso fue detenido en San Luis Potosí, como parte de las acciones contra la delincuencia organizada.

México

La Comisión Nacional de Seguridad capturó a José Luis González Moreno, El Boss, presunto líder del cártel del Noreste, organización criminal vinculada con Los Zetas, a quien se le atribuye la oleada de violencia en Tamaulipas.

De acuerdo con reportes de inteligencia, el sospechoso trabajaba directamente con Juan Francisco Treviño Chávez, El Kiko Treviño, identificado como líder del referido cártel, quien es sobrino de Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, ex jefe máximo de Los Zetas.

En un comunicado, la CNS informó que el sospechoso fue detenido en San Luis Potosí, como parte de las acciones contra la delincuencia organizada.

Según las investigaciones, es posible autor de secuestros, extorsiones y homicidios perpetrados en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, así como de coordinar la venta y distribución de droga hacia Estados Unidos.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, personal de la División de Investigación de la Policía Federal, localizó y capturó a esta persona, sin realizar un solo disparo, en el municipio de Charcas.

En el momento de su captura le fueron asegurados un vehículo, un arma de fuego y 93 envoltorios con droga.

Está relacionado con tres averiguaciones previas en la PGR por delincuencia organizada, privación Ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, extorsión en modalidad de derecho de piso, homicidio, portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud.

Los objetos asegurados junto con el imputado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiza de la Procuraduría General de la República.

ENTREGA, A PUNTO

El empresario Zhenli Ye Gon puede ser extraditado a México esta misma semana, luego de que su defensa agotó todas las posibilidades de frenar esa medida en cortes de Estados Unidos.

Así lo admitió uno de los abogados del empresario, quien señaló que la entrega puede ser pronto, “en los próximo días, incluso en esta semana”.

Zhenli Ye Gon poseía una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde el 15 de marzo de 2007 la PGR  encontró fajos de billetes que sumaban 205 millones de dólares.

Ese día, la dependencia dio a conocer que había hallado 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Tras el hallazgo, el empresario  fue acusado en México de lavado de dinero. Actualmente está detenido en Estados Unidos, donde se le sigue un proceso por conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de metanfetaminas.

El gobierno mexicano solicitó su extradición, misma que fue avalada por el Juez John Facciola el 9 de febrero de 2011.

Con información de: Agencias.