Tiroteo deja 43 muertos en Michoacán

En materia de seguridad ha habido “resultados contundentes” en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales, afirma Monte Alejandro Rubido.
De ocho vehículos decomisados, seis resultaron calcinados.
De ocho vehículos decomisados, seis resultaron calcinados. (Especial)

Michoacán y México

Durante un enfrentamiento entre Fuerzas Federales y presuntos criminales, murieron 42 supuestos delincuentes y detuvieron a tres durante un enfrentamiento de más de tres horas en el municipio de Tanhuato, Michoacán, colindante con Jalisco, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

En conferencia de prensa, precisó que en el tiroteo también falleció un policía federal, al prestar auxilio a uno de sus compañeros lesionado por los agresores.

Puntualizó: "El gobierno de la República ha trabajado de manera coordinada con autoridades de los estados, lo que ha permitido resultados contundentes en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales, tanto en su estructura operativa como financiera".

El funcionario explicó que los hechos sobrevinieron cuando soldados y policías federales se disponían a recuperar un rancho arrebatado a particulares por parte de la delincuencia organizada en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

Fue en ese momento cuando un grupo de civiles armados, presuntamente integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, atacó a los elementos federales que se desplazaban sobre la Autopista de Occidente, que comunica a Guadalajara con Morelia y la Ciudad de México.

De inmediato se inició una persecución, por lo que los agresores ingresaron al rancho El Sol, predio que había sido despojado a sus legítimos propietarios, por lo que los gatilleros, al verse acorralados, descendieron de sus vehículos y pidieron ayuda a otros hombres armados, quienes dispararon contra los uniformados.

Rubido indicó que el predio mide 112 hectáreas, por lo que los pistoleros y oficiales se dispersaron y el enfrentamiento se prolongó por cerca de tres horas, en tres diferentes puntos de la propiedad.

Incluso, las fuerzas de seguridad pidieron refuerzos, por lo que fue trasladado un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal.

Aclaró que el saldo de muertos y heridos se debe manejar como preliminar, ya que de acuerdo con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Michoacán estos números pueden modificarse en las próximas horas.

Rubido dio a conocer que como parte de este operativo fueron decomisados ocho vehículos, seis de ellos calcinados, así como 36 armas largas y dos cortas, además de un lanzagranadas, un fusil calibre .50 y un sinnúmero de cartuchos útiles.

Al destacar el trabajo realizado por el policía federal abatido, el titular de la CNS mencionó que las autoridades estatales y federales no cesarán en las acciones para procurar seguridad a los michoacanos y reconoció el compromiso que hasta ayer aportó el elemento de quien no mencionó su nombre.

Dijo que gracias al entrenamiento y equipamiento de las Fuerzas Federales que participaron en las acciones, no se registraron más bajas o heridos en el enfrentamiento.

También confirmó la presencia del personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos para brindar atención a las personas que así lo requieran y dar seguimiento a este he-
cho violento.

Junto con el comisionado nacional acudieron José Francisco Morales, general de la 21 Zona Militar; José Martín Godoy, procurador de Michoacán; Bertha Paredes, delegada de la PGR en Michoacán, y Gilberto Higuera, subprocurador de Justicia.

Reconocimiento en Twitter

La Policía Federal, a través de su cuenta de Twitter, honró la memoria de sus compañeros caídos —entre ellos el uniformado que murió en Tanhuato— en las diversas misiones para contrarrestar al crimen organizado. "Somos el eco de los que se fueron", refirió.

La corporación acompañó las condolencias que giraron el presidente Enrique Peña Nieto y Monte Alejandro Rubido por la muerte de "compañero de la División de Fuerzas Federales".

El reconocimiento se realizó por la labor del policía federal que murió por disparo de arma de fuego cuando auxiliaba a uno de sus compañeros.

Ignacio Cuevas, alcalde de Tanhuato, señaló en entrevista para MILENIO Televisión que en el municipio se vive una tensa calma y la presencia de las fuerzas federales y estatales es constante desde que asesinaron al candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro.

Dijo que en el rancho se apreciaba una manta de venta de la propiedad que perduró por dos años, pero fue retirada recientemente.

Eso era lo único que se lograba ver del rancho, pues está ubicado en un paso obligado para los que viajan a Morelia, indicó.

Además, confirmó que ahí se cultivaba alfalfa, porque así se veía desde la carretera.

Mencionó que por problemas con la comunicación telefónica, se enteró del enfrentamiento por las redes sociales y desde ese momento se mantuvo en contacto con las autoridades federales.

Asimismo, el gobierno de Jalisco informó a través de sus cuentas en redes sociales que tras enterarse del hecho, de inmediato blindó la franja limítrofe para evitar el paso de los delincuentes.

Hasta anoche, esa zona se mantenía con gran vigilancia militar y policial, mientras que agentes del Ministerio Público continuaban con las pesquisas del caso.

Antecedente criminal

Si se realiza una búsqueda en Google sobre de Tanhuato, las imágenes que aparecen primero son de personas que murieron de forma violenta, luego las fotografías del quiosco y de la plaza.

Uno de los homicidios que se menciona es el del presidente municipal del PAN, Gustavo Garibay García, ocurrido el pasado 21 de marzo de 2014 a las puertas de su casa, ubicada en la Calle Ocampo, en el centro de esa población, el cual dio pie a los primeros cuestionamientos a la estrategia anticrimen que el gobierno federal despliega en Michoacán. Garibay García ya había sido herido en un atentado el 31 de octubre de 2012, porque se negó a dar dinero del ayuntamiento a grupos de extorsionadores.

Como sobrevivió a ese ataque continuaron las amenazas de muerte vía internet y pese a ello deseaba continuar al frente de la administración municipal.

A raíz del primer atentado, autoridades federales le asignaron escoltas, pero le fueron retirados, situación que provocó roces entre el alcalde, el dirigente del PAN en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala, y el entonces gobernador, Fausto Vallejo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a 19 presuntos implicados en el asesinato, entre los cuales se encontraban los autores materiales e intelectuales, además de que fueron aseguradas las armas que se utilizaron para cometer el crimen, según informó el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el 31 de marzo en Twitter.

Informó que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández, fue el autor intelectual del asesinato del alcalde debido a que estaba en contra de la presencia de los policías comunitarios. También fueron detenidos los autores materiales del homicidio, además de que las armas utilizadas en el crimen fueron recuperadas.

Sin embargo, tres meses después fue puesto en libertad, ya que el juez reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento y alcanzó la libertad bajo caución.

Este 2015, el presunto autor intelectual del crimen, señalado por Castillo, Enrique Hernández, fue postulado por Morena para contender por la alcaldía del vecino municipio de Yurécuaro, mismo que fue asesinado en días pasados y el móvil del crimen, según la procuraduría de Michoacán, fue el control ilegal del banco de arena de la población de Tinaja de Vargas.

José Ignacio Cuevas Pérez, quien se desempeñaba como síndico de Tanhuato, fue designado por el cabildo como sustituto del alcalde asesinado y posteriormente ratificado por el Congreso del Estado.

Según cifras del Inegi, el municipio se ubica a 172 kilómetros de la capital michoacana, colinda al norte con el municipio de Vista Hermosa, el estado de Jalisco y el municipio de Yurécuaro; al este con Ecuandureo; al sur con Ixtlán; al oeste con Vista Hermosa.

Ocupa 0.39 por ciento de la superficie del estado y cuenta con 13 localidades y una población total de 14 mil 579 habitantes, cuya principal actividad es la agricultura.

Claves

Condolencias de Peña

- El presiente Enrique Peña Nieto envió condolencias a los familiares del policía federal que murió en el enfrentamiento con presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato.

- "Mis condolencias a los familiares y compañeros del elemento de la @PoliciaFedMx, quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber en Mich", publicó el jefe del Ejecutivo en Twitter.

- En un segundo mensaje el mandatario reconoció "el compromiso, valor y entrega de los integrantes de las fuerzas federales, entregados a la seguridad de los mexicanos".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]