Federales relevarán a la policía ministerial

Los 500 efectivos serán removidos y enviados a capacitación, señala el titular de la Segob; además, la Secretaría de la Defensa asumirá el control del C-4 para blindar la denuncia.
Osorio Chong flanqueado por Jesús Murillo, Salvador Cienfuegos, Egidio Torre y Vidal Soberón.
Osorio Chong flanqueado por Jesús Murillo, Salvador Cienfuegos, Egidio Torre y Vidal Soberón. (Luis Tapia)

Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a partir de junio, agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal asumirán el control de la Procuraduría de Tamaulipas.

“Se hará remoción total del personal de la procuraduría al que le daremos un curso en materia de seguridad, sus funciones serán asumidas por el área de investigación de la Policía Federal”, señaló.

El funcionario federal se reunió con el gabinete de seguridad y autoridades de Tamaulipas, donde presumió resultados en la nueva estrategia puesta en marcha el pasado 13 de mayo.

En junio los 500 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas serán removidos en su totalidad para irse a capacitación, en su lugar la Policía Federal asumirá la investigación en estado, dijo Osorio Chong, quien aseguró además que la denuncia será blindada, pues la Secretaría de la Defensa asumirá el control del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4).

“Para esta estrategia es de absoluta importancia la participación de la ciudadanía en la denuncia, por ello se llevará a cabo una reestructura total del C4, la Sedena asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas, queremos que la sociedad denuncie cualquier acto delictivo”.

La reunión

El gabinete de seguridad se reunió ayer con autoridades de Tamaulipas para analizar los avances de la nueva estrategia de seguridad, que se aplica en cuatro zonas del estado desde hace 13 días.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que estas acciones coordinadas lograrán construir condiciones de paz para la sociedad tamaulipeca.

El funcionario confió en que la coordinación y participación de los tres niveles de gobierno contribuirán a la aplicación de estrategias focalizadas, que darán resultados positivos en la región.

Al instalar la sesión del gabinete de seguridad, Osorio Chong recalcó que las instancias de coordinación del estado verifican de forma personal la puesta en marcha de la capacidad operativa y “se están llevando a cabo las primeras acciones a las que nos comprometimos el pasado 13 de mayo”.

La reunión celebrada en Tampico se llevó a cabo en atención a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, emitida el 23 de mayo durante su gira por Ciudad Victoria, a fin de dar seguimiento a los avances y acciones de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Osorio Chong también sostuvo un encuentro con empresarios, integrantes de organizaciones sociales y civiles, académicos y líderes de opinión del estado, a quienes resaltó la importancia de su participación con las autoridades federales, estatales y municipales para obtener resultados favorables en seguridad.

Caen dos rojos

Dos operadores de la organización criminal Los Rojos, quienes fungían como lugartenientes de un jefe de plaza en Morelos, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal en Tepecoacuilco, Guerrero.

Los detenidos son Ranferi Ríos Pacheco, La Rana, y Agustín Fonseca Martínez, El Ratón; ambos declararon que trabajaban para Santiago Mazarí Hernández, El Carrete o El señor de los caballos, jefe de plaza en territorio morelense.