Federales detienen a dos familiares de Enrique Plancarte

Se trata de Marco Chong y Héctor Partida, implicados en tareas estratégicas del narco.

Morelia

Elementos de la Policía Federal atraparon en Michoacán a dos presuntos familiares de Enrique Plancarte, uno de los máximos líderes de Los caballeros templarios.

De acuerdo con información oficial del gobierno de la República, las personas requeridas son Marco Antonio Chong y Héctor Guadalupe Partida, quienes estarían implicados en tareas estratégicas del crimen organizado.

Según los reportes, los detenidos tenían en su poder drogas y armas diversas.

Por su parte, Estanislao Beltrán vocero del grupo de autodefensa, en entrevista advirtió al gobierno federal que “no dejaremos las armas; al contrario, vayan por los delincuentes”.

Acompañado por cinco autodefensas, mostró una espada que le pertenecía, según él, al líder de los templarios, Nazario Moreno González, El Chayo.

Beltrán hizo un llamado al gobierno federal para que las fuerzas de seguridad vayan por los delincuentes que están escondidos. Si lo hacen, dijo, “nosotros regresaremos a trabajar a nuestras tierras que hemos dejado para venirnos a luchar”.

Mientras, Hipólito Mora, líder de la autodefensa de La Ruana, reiteró que el movimiento armado que comenzó en febrero del 2013 no se disolverá en poco tiempo, aunque espera que el gobierno federal pronto pueda dar seguridad.

“Yo sí confío en el gobierno. Nosotros somos gente de paz y trabajo, por lo que pedimos que pronto podamos regresar a nuestra vida cotidiana”.

Dijo que el gobierno federal quiere trabajar solo y así no se puede, ya que ellos no conocen a los delincuentes.

“Nosotros sabemos quiénes son, pero tampoco quieren ayuda o si lo hacen dicen que sin armas, así yo no podría defenderme” Puntualizó.

El fundador de los grupos de autodefensa explicó que no pueden dejar las armas porque temen por sus vidas, ya que los delincuentes podrían regresar en cualquier momento y asesinarlos.