Federales desarman a policías de 20 municipios

Los elementos sustituidos fueron enviados a centro de capacitación en Tlaxcala, informó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del SNSP.

Michoacán

Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que la Policía Federal asumió ya la seguridad de 20 municipios
de Michoacán.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, explicó que los agentes municipales sustituidos serán enviados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para ser evaluados.

Precisó: "el día de hoy (ayer) partieron 35 elementos de Coalcomán, 37 de Churumuco y 160 de Uruapan, los que sumados a los 156 de Apatzingán que se trasladaron el día de ayer (miércoles), tenemos hasta el momento un total de 388 elementos en proceso de traslado para la evaluación".

Subrayó que entre la tarde del jueves y las primeras horas del viernes "se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios" que forman parte de la estrategia contra la inseguridad en Michoacán.

Acompañado por el delegado de la PGR en Michoacán, Francisco Javier Pulido Morales, y el secretario de Gobierno estatal, Rubido García añadió que el Ejército concluyó las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.

Sin especificar el resto de las localidades en donde la PF tomó el control de la seguridad y señalar que únicamente se ubican en la zona de Tierra Caliente.

Retenidos por horas

Cabe recordar que en su irrupción a cuatro municipios, los grupos de autodefensa solo retuvieron por horas a policías locales.

El 16 de mayo de 2013 ingresaron a Coalcomán donde retuvieron por varias horas a los 12 policías que se encontraban en su base, los desarmaron y luego los uniformados se unieron al movimiento.

El 23 de julio de ese año, los guardias civiles decidieron entrar a Aquila, donde durante al menos ocho horas retuvieron a una decena de efectivos policiales, a quienes invitaron a unirse a dicho movimiento armado y los cuales se negaron, sin embargo quedaron en libertad.

En Parácuaro, los grupos de civiles armados entrar a la cabecera municipal el pasado 3 de enero y de inmediato se dirigieron a la base de la Policía Municipal, donde desarmaron a los 11 efectivos que se encontraban ahí y los retuvieron por horas.

Esto provocó una serie de presiones aparentemente forzadas por los caballeros templarios, como el bloqueo por varios días de la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, en los que hubo secuestro y quema de vehículos con la petición de que fueran liberados los poli-
cías municipales.

Finalmente, el pasado 12 de enero, los grupos de autodefensa irrumpieron en Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica, donde retuvieron a los policías municipales; sin embargo, tras diversas negociaciones fueron liberados en cuestión de horas.

Este jueves, todos los elementos policiales de estos municipios fueron enviados a Tlaxcala para recibir capacitación en el combate al crimen organizado, además de ser sometidos a exámenes de control.

Cae pirómano

En la conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, informó que fue detenido el presunto autor de una farmacia en Apatzingán, quien fue identificado como Juan Diego "A", de 34 años.

Policías federales le decomisaron un arma de fuego, cartuchos útiles y artefactos explosivos como, los que se presume, fueron utilizados en el ataque al negocio.

Este sujeto, añadió el funcionario, intentó sobornar con 500 mil pesos a los policías que lo capturaron y es acusado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]