Federales, por 'blancos específicos' en el DF

Las acciones anticrimen estarán sustentadas en la plena coordinación y serán notificadas oportunamente a Miguel Ángel Mancera, puntualizan.

México

A diferencia de lo que ocurrió el sexenio pasado, las misiones de las fuerzas armadas y federales contra "blancos específicos" de la delincuencia organizada en la Ciudad de México serán notificadas "oportunamente" al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como parte de la inédita coordinación que existe en la actualidad.

Así lo revelaron a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad nacional, quienes señalaron que la participación castrense no significa una "militarización" del Distrito Federal, donde no habrá patrullajes del Ejército ni de la Marina, pero sí intercambio de inteligencia con el gobierno federal.

Dijeron que las acciones anticrimen estarán sustentadas en la "plena coordinación" con el gobierno del DF para combatir, junto con la Policía Federal y otras instancias delitos como secuestro, trata de personas, tráfico de indocumentados y de armas, trasiego de droga y extorsiones, principalmente.

Los servidores públicos adelantaron que el apoyo del gobierno federal para reforzar la vigilancia en la Ciudad de México será diferente al programa Seguridad Mexiquense que se implementó desde el 7 de abril en el Edomex.

En dicha entidad han sido "revisadas" a la fecha más de medio millón de personas, lo que derivó en la captura de casi 6 mil presuntos delincuentes, además de que se implementaron patrullajes aéreos de observación y reacción.

Las acciones a seguir por parte de la Secretaría de Marina Armada de México en la capital se definirán en los próximos días y serán coordinadas por el Cuartel General del Alto Mando, a cargo del Almirante José Luis Vergara.

En la Secretaría de la Defensa Nacional se informó que las autoridades del gobierno capitalino son las responsables de determinar el apoyo y la colaboración que se requiera del Ejército.

"En el caso del DF los militares nos adecuaremos a los que los funcionarios capitalinos determinen, pero será muy diferente a lo que ha ocurrido en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y otras entidades, donde hubo casos en los que la delincuencia rebasó a las autoridades locales, lo no sucede en la capital", dijo un mando castrense.

Como parte de la coordinación entre las fuerzas armadas y federales con el GDF, se establecerá un protocolo para informar al jefe de Gobierno de los "objetivos" del crimen organizado contra los que pudieran desplegarse operaciones en la capital del país.

El sexenio pasado surgieron enfrentamientos entre los gobiernos federal y local debido a que no se informaba de los operativos que militares y marinos realizaban en el DF, donde fueron detenidos presuntos narcotraficantes como Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico; su novio el colombiano Juan Diego Espinoza, El Tigre; Vicente Zambada, El Vicentillo, hijo de unos de los principales líderes del cártel de Sinaloa; y Vicente Carrillo, hijo del jefe del cártel de Juárez.

Dentro del nuevo esquema de seguridad en la Ciudad de México, la Policía Federal implementará a través de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales puntos de revisión en los tramos carreteros México Cuernavaca; México-Puebla, México-Pachuca, México-Querétaro; México-Toluca y México-Texcoco.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de 2014, el Distrito Federal ocupó el noveno lugar en homicidios dolosos a nivel nacional; el octavo por casos de secuestro denunciados y el tercero por extorsiones.

No hay subordinación

Al respecto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el reforzamiento de la seguridad en el DF con la presencia de las fuerzas federales es un esquema de coordinación, pero no de subordinación.

"Debe quedar muy claro que es un esquema de coordinación, de colaboración interinstitucional, no de subordinación del mando de la policía capitalina a otra fuerza que en el caso de la federal quiera venir a imponerse".

Respaldó la medida anunciada por el jefe de Gobierno, al señalar que no es extraño frente a la situación de inseguridad que priva en algunos municipios del Estado de México.

Zambrano señaló que el escudo de seguridad para el centro lo propuso Mancera desde su toma de protesta en 2012.

"Véanse los problemas que han estado pasando en la zona metropolitana del Estado de México, cómo empezó a asomar preocupantemente la delincuencia y algunos hechos aislados que han sido claramente detectados por la policía capitalina aquí en la Ciudad de México.

"Yo creo que preventivamente habla bien de que se tomen medidas para resguardar al corazón del país", pero en un respeto absoluto a la soberanía de la capital del país, consideró.

Ayer, policías capitalinos con apoyo de elementos federales realizaron un operativo sorpresa en la colonia Cuautepec Barrio Alto, de la delegación Gustavo A Madero, donde el pasado lunes hubo seis asesinatos.

La presencia policiaca se extendió a Acueducto de Guadalupe, la colonia La Pastora, la Unidad Patera Vallejo, la avenida Politécnico y Montevideo.

De acuerdo con funcionarios consultados por MILENIO, el operativo se extenderá hasta las avenidas Martín Carrera, Eduardo Molina y San Juan
de Aragón.

Un día antes, Mancera anunció que en los límites del DF se reforzará la vigilancia con la participación del Ejército, la Marina, la Policías Federal, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como del Instituto Nacional de Migración.

Aclaró que la intención es recibir al apoyo para el diseño de esquemas tácticos y aumentar el intercambio de información de inteligencia.

Eruviel ofrece colaboración

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, aseguró que su administración se suma al plan para reforzar la seguridad de los límites del DF con elementos de fuerzas federales.

Afirmó que entre su gobierno y el de Miguel Ángel Mancera existe coordinación para trabajar en diferentes rubros, entre ellos el de la seguridad.

"Estamos muy sumados, muy coordinados con las fuerzas federales, con el gobierno del Distrito Federal para combatir a los enemigos de la sociedad que son los delincuentes", dijo en entrevista luego de acudir al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Celebró que el trabajo en conjunto haya aumentado a diferencia de administraciones anteriores, porque "para eso nos pagan, para eso nos ponen en esos cargos y yo por eso estoy encantado de seguir manteniendo este diálogo y esta coordinación con el jefe de Gobierno".

"Creo que el gobierno del Distrito Federal y el Estado de México están viviendo tiempos que hace mucho no se vivían, de coordinación, de colaboración de diálogo. Y qué bueno que sea así, porque nuestra obligación es la gente", agregó tras mantener una reunión de poco más de una hora en privado con Mancera. Pedro Domínguez/México