Fed, BM y FMI apoyarán contra delitos financieros

Ofrecerán actualización para saber cuáles son los más comunes, esquemas y marcos regulatorios pertinentes, y la forma idónea para rastrear activos de procedencia ilícita.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Shutterstock)

México

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) capacitarán a mexicanos para enfrentar los crímenes financieros basados en experiencias de malware (virus) en fraudes cibernéticos en bancos y en el caso de corrupción del proyecto Padma Bridge, en Bangladés.

Así lo informó la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), ante la creciente preocupación por ese tipo de prácticas que requieren de capacitación y esquemas regulatorios adecuados.

Los expertos del sistema de la Reserva Federal estadunidense, el BM y el FMI estarán en México en mayo para ofrecer lo más actualizado en la recuperación de activos, fortalecer sistemas de denuncias de interés público, evaluación de riesgos y las perspectivas de fraudes bancarios.

La ASBA informó que se impartirá un curso para la detección de crímenes financieros, para saber cuáles son los delitos más comunes, esquemas y marcos regulatorios pertinentes, así como la forma más adecuada para el rastreo de activos de procedencia ilícita.

También ayudarán a desarrollar las técnicas más actualizadas para el establecimiento de programas de recuperación para la detección e investigación de la corrupción y el fraude.

Por parte del Banco Mundial se presentarán las prácticas anticorrupción de acuerdo con la experiencia que tuvo el organismo en un proyecto en el que participó con un financiamiento de mil 200 millones de dólares en Bangladés, en el cual se vieron involucrados ejecutivos de la empresa de ingeniería de servicios canadiense SNC Lavalin.

Después de que el BM documentó la extorsión de un ejecutivo de la empresa canadiense a un oficial extranjero, y que después fue acusado, el organismo retiró el crédito que había aprobado a través de la Asociación Internacional de Fomento.

El proyecto era para la construcción de un puente conocido como Padma Bridge, donde hubo conspiración de corrupción en las altas esferas entre funcionarios del gobierno de Bangladés, ejecutivos de la empresa canadiense y particulares.   

Otro de los casos prácticos que se estudiarán será los fraudes cibernéticos en bancos malware que serán presentados por la Fed, cuyos especialistas enseñarán cómo evitar los desfalcos realizados y la detección y prevención de operaciones fraudulentas.

En tanto, los expertos del FMI hablarán sobre la evaluación de riesgos y las perspectivas de los fraudes bancarios, así como del tema de lavado de dinero. ASBA es un organismo que se creó formalmente en 1999 como una preocupación de los supervisores bancarios de América Latina y el Caribe para enfrentar los retos a través de la promoción de la investigación, formación de recursos humanos por medio de la capacitación, cooperación técnica y el diálogo internacional.

La sede está en la Ciudad de México y tiene como secretario general a Rudy Araujo.