Febrero, tercer mes menos violento en lo que va del sexenio

Hubo 669 asesinatos y Guerreo fue la entidad con más víctimas mortales.

México

Con 669 homicidios relacionados con el crimen organizado, febrero se ubicó como el tercer periodo menos violento en lo que va del sexenio, pues solo octubre (562) y diciembre (643) del año pasado tienen una cifra inferior.

Los asesinatos en los últimos 28 días del año representan una disminución de 7.1 por ciento respecto a enero pasado, cuando se cometieron 720 asesinatos y es mayor por 26 casos a la obtenida en diciembre de 2013.

Además, los 669 homicidios representan un promedio diario de 24 víctimas mortales.

ESTADOS MÁS VIOLENTOS

Guerrero fue el estado donde se contabilizaron más casos de violencia durante los últimos 28 días. En esta entidad aumentó en más de 100 por ciento el número de muertes, pues de tener 41 víctimas en enero, en febrero se cometieron 102 asesinatos.

El hecho más destacado en la entidad ocurrió el 8 de febrero, cuando una llamada anónima alertó a elementos policiacos sobre la existencia de fosas clandestinas en la comunidad de Mexcaltepec, en el municipio de Taxco. En ese lugar fueron rescatados 21 cadáveres en avanzado estado de descomposición.

A pesar de lo anterior, febrero no es el lapso de tiempo más violento en el estado, ya que en julio y noviembre del año pasado se perpetraron 106 delitos en cada mes.

La segunda entidad con más muertes fue Chihuahua, con 90 casos. Febrero será recordado en la entidad por ser el primer mes en tener una cifra menor a los 100 homicidios desde abril de 2008, es decir, tuvieron que pasar 70 meses para que el número de víctimas fuera de doble dígito.

Además, los asesinatos cometidos muestran una disminución de 17 por ciento respecto a enero, cuando la cifra se ubicó en 105 casos.

En Jalisco la violencia pasó de 32 a 60 asesinatos de un mes a otro. En esta entidad se presentó el hallazgo de por lo menos 15 cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad La Calera, en el municipio de Tlajomulco. La búsqueda inició a partir de las pistas aportadas tras el arresto de un sujeto identificado como Jerónimo Ibarra Alcaraz, alias La Momia.

Otras de las entidades donde resaltó el número de muertes violentas fueron Michoacán, Sonora y Sinaloa, con 64, 60 y 40 víctimas respectivamente.

Por el contrario, Campeche, Nayarit, Yucatán y Tabasco no reportaron ningún deceso relacionado con el crimen organizado.

A lo largo de febrero la violencia en el Estado de México tuvo momentos importantes, como los ataques ocurridos en bares de la zona centro de Nezahualcóyotl, que dejaron un saldo de una pareja asesinada, o los ocurridos en Valle de Chalco durante los primeros días de 2014, cuando cuatro cuerpos fueron abandonados en un lote baldío. A pesar de lo anterior, el mayor grado de violencia se registró en los dos últimos días de febrero, cuando se cometieron 15 homicidios.

Con lo anterior, la cifra total de asesinatos en la entidad se ubicó en los 50 casos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]